Las mujeres venezolanas suelen presentar entre la tercera y cuarta edad mayores probabilidades de tumores uterinos tras el componente hormonal que se alimenta con los niveles de estrógenos de la mujer.
Rita Caolo, gineco-obstetra señaló que la miomatosis no aparece en edades precoces como la pubertad o extremas como en la menopausia y explicó que este padecimiento tiene que ver con tumores benignos.
Explicó en el canal estatal Venezolana de Televisión que estos nódulos se desarrollan en la cavidad uterina, debido a la proliferación alterada de las fibras musculares del biometrio, que es la capa muscular del Utero.
Aseguró que los miomas tienen la finalidad de producir cambios en la forma, volumen y funcionabilidad de la cavidad uterina, dijo en el programa Buena Vibra transmitido en la televisora venezolana.
Agregó que cuando esta patología está latente, el ciclo de menstruación presenta abundancia y se evidencia en la expulsión de coágulos de sangre, así como dolores en la cavidad uterina.
La médica enfatizó que los miomas uterinos conocidos también como leiomiomas o fibromiomas, son los tumores benignos sólidos más frecuentes de la pelvis de la mujer y pueden tener factores predisponentes.
Causa de tumores uterinos
- Féminas que tuvieron una pubertad muy precoz.
- Nunca haber tenido hijos o tenerlos en edad extrema luego de los 40 años de edad.
- Obesas o con sobrepeso, son quienes presentan mayor cantidad de miomas.
- Hipertensas por el tema de la vascularización.
- El consumo de bebidas alcohólicas como cervezas aumenta el riesgo.
Cómo detectar los miomas
El método de elección para el diagnóstico de los miomas, primeo debe ser acudir al médico ginecólogo. Este realizará la ecografía, un eco abdominal o transvaginal.
La doctora Rita Caolo, gineco-obstetra detalló que pueden registrarse miomas de distintos tamaños y ser pequeños, medianos o gigantes, estos últimos son mayores de seis centímetros de diámetro.
No obstante, se desconoce el número de venezolanas que padecen de miomas y cuántas se han sometido a intervenciones quirúrgicas para eliminarlos, si el tratamiento tradicional no funciono.
Dónde crece la miomatosis
Los miomas pueden crecer según información publicada por el portal web medlineplus.gov en la pared muscular del útero (miometriales); bajo la superficie del revestimiento uterino (submucosos); por debajo la cubierta externa del útero (subserosos) y en el tallo o pedúnculo largo en la parte externa del útero o dentro de la cavidad del útero (pedunculados).
Tratamientos
El tratamiento de los tumores no cancerígenos depende de cuál es el “abordaje terapéutico” y lo qué considere el especialista uterino. Para tratar los síntomas, las opciones varían:
- Anticonceptivos que ayudan a controlar los periodos menstruales abundantes.
- Dispositivos uterinos que segregan hormonas progestágenos y que contribuyen en algunos casos a reducir el sangrado abundante.
- Los suplementos de hierro resultan importantes en el caso de que la paciente pueda sufrir o ya padezca anemia por el sangrado excesivo.
- SPRMS (moduladores selectivos del receptor de la progesterona): es una forma de tratamiento reciente que bloquea los receptores de la progesterona a nivel del mioma. Reduce el volumen de los miomas y también el sangrado excesivo. Recientemente se ha aprobado su uso repetido intermitente.
- Análogos de la GnRH: Actúan bloqueando la síntesis de hormonas femeninas (estradiol y progesterona). Controlan el sangrado y reducen el volumen del mioma, aunque su uso esté limitado en el tiempo a causa de los efectos secundarios que presentan.
- La cirugía a través de la histeroctomía (abdominal o vaginal) y esta dependerá de diversos factores como la edad, el estado de salud, los síntomas o si la paciente se encuentra embarazada.
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/tendencias/embarazo-puede-interrumpido-si-posees-utero-bicorne/06/20/
https://www.elciudadano.cl/mundo/nacio-la-primera-nina-de-un-trasplante-de-utero-en-la-india/10/21/