Caracas. – La capital de Venezuela se vestirá de letras y colores en la ocasión de celebrarse la XXXI edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que en el capítulo nacional es la XV edición, bajo el nombre de Festival Mundial de Poesía, en homenaje a Antonio Trujillo, entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre en los espacios del canal de televisión Vive TV.
La información fue dada a conocer por Freddy Ñañez, Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, a través de su cuenta en la red social Twitter @luchaalmad.El funcionario publicó “Este #28Oct no se pierda el 𝐗𝐕 𝐅𝐞𝐬𝐭𝐢𝐯𝐚𝐥 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐨𝐞𝐬í𝐚 𝐝𝐞 𝐕𝐞𝐧𝐞𝐳𝐮𝐞𝐥𝐚 @poesiamedellin que reúne a 5 continentes en el grito libertario de #Carabobo a 199 años del poema: Mi Delirio Sobre el Chimborazo del Libertador Simón Bolívar”.
Antonio Trujillo nació en la población mirandina San Antonio de los Altos, en 1954, es un artesano y poeta, también es el cronista oficial del municipio Los Salias y es fundador y director de la revista literaria Trapos y Helechos.
Este festival internacional de poesía desde abril de 1992, contó con la presencia de 37 poetas de países de Europa y América, en el cual se celebraron 16 lecturas de poemas cuenta con gran aceptación y prestigio en el ámbito poético mundial y cada año logra una nutrida participación con diferentes temáticas y participación de más de 110 poetas en la actualidad. Ahora mismo es su edición número 31 y la 15 en el capítulo Venezuela. También es importante resaltar que el certamen recibió en 2006 el Premio Nobel Alternativo en la sede del Parlamento de Suecia en Estocolmo y en esa oportunidad el reconocimiento fue recibido por Fernando Rondón, Gabriel Franco y Gloria Chvatal.
Cabe destacar que la edición número 30 que contó bajo el título “Escucha las voces en la proa del mundo” fue celebrado entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre del 2020.
Trujillo recibió el Premio Municipal de Poesía del Municipio Guaicaipuro, estado Miranda por su obra “Vientre de Árboles” en 1996; además es acreedor del Premio Municipal de Literatura del Municipio Libertador de Caracas en 2003 por “Blanco de Orilla”; “Unos árboles después” (2005) le hizo merecedor del premio Ramón Palomares del Ateneo de Escuque.
Su obra sentida, concisa y precisa en su elocuente brevedad, le ha llevado al reconocimiento que hoy le hace esta edición del importante evento.
También te puede interesar: