El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció una nueva fase de los ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2020” luego de los cuerpos de seguridad del país caribeño neutralizaran durante la madrugada de este domingo un intento de incursión marítima en el estado La Guaira, por parte de mercenarios provenientes de Colombia.
El también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, indicó que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, instruyó poner en práctica “en las próximas horas” un operativo especial en las costas venezolanas para buscar cualquier “célula terrorista” vinculada al intento fallido de invasión de mercenarios provenientes de Colombia.
“Hemos enfrentado una incursión que pretendía ingresar a tierra y hacer un pie de fuerza en territorio venezolano para seguir en su afán de desestabilizar la paz”, afirmó el ministro.
Desde el Batallón de Ingeniería Mecanizado en Fuerte Tiuna, localizado en Caracas, Padrino López ratificó que varios de los mercenarios murieron durante el enfrentamiento con los funcionarios del Ejército venezolano, mientras que otros fueron detenidos.
“Producto de la reacción inmediata, en un enfrentamiento resultaron abatidos varios de los referidos mercenarios, y fueron capturados otros, algunos vinculados al narcotráfico, que participaron en la organización de la operación terrorista. También fue retenida una importante cantidad de armamento y equipos, destacando parte de las armas que fueron sustraídas y utilizadas en la acción subversiva del pasado 30 de abril del 2019”, indicó en un comunicado que leyó ante las cámaras de televisión.
También destacó que la incursión marítima fue ordenada por Estados Unidos y organizada desde Colombia.
Asimismo, indicó gracias a las labores de “inteligencia y contrainteligencia” de las Fuerzas Armadas, junto con el apoyo policial, fue posible detectar y neutralizar a “esta célula terrorista”.
Al respecto, expresó que la ejecución permanente de la operación militar y policial “Escudo Bolivariano” permitió enfrentar lo que calificó como una grosera incursión que pretendía ingresar por vías marítimas y hacer pie de fuerza en el territorio nacional, ante lo cual las armas de la República triunfaron en defensa de la paz y la estabilidad nacional “aferrados indefectiblemente a la Constitución, a la lealtad, a nuestras convicciones libertarias y democráticas, y a la unión cívico–militar que nos legó el Comandante Supremo Hugo Chávez”.
Agregó que buzos de la Armada Bolivariana realizan labores de búsqueda en profundidad a fin de ubicar y recuperar equipos y armamento que serían empleados por los mercenarios terroristas, luego que la embarcación donde se trasladaban zozobrara.
El ministro de la Defensa de Venezuela aseguró que todo el Sistema Defensivo Territorial con el apoyo de los organismos de seguridad, ejecutan operaciones de patrullaje y escudriñamiento, especialmente en la región costera, con el objeto de localizar otros posibles involucrados y determinar sus conexiones, por lo que no se descartan detenciones adicionales.
Padrino López instruyó a todas las unidades militares a lo largo y ancho del territorio venezolano a permanecer alertas y preparadas para responder contundentemente a cualquier otra amenaza.
Junto a los integrantes de las Fuerzas Armadas, ratificó la absoluta lealtad al presidente constitucional de la Venezuela Nicolás Maduro Moros, así como a su compromiso irreductible de garantizar la soberanía e independencia de la nación caribeña.
A continuación, el texto íntegro del comunicado de las Fuerzas Armadas de Venezuela:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa:
Hoy domingo 3 de mayo de los corrientes, en horas de la madrugada, un grupo de mercenarios terroristas, organizados y entrenados en Colombia, llevó a cabo una incursión contra la soberanía nacional, al pretender desembarcar con material de guerra en las costas de Macuto, estado La Guaira.
Este ataque pudo ser detectado oportunamente, gracias al trabajo profesional y científico de los organismos de inteligencia y contrainteligencia, así como a la ejecución permanente de la operación militar y policial “Escudo Bolivariano”, que garantiza la vigilancia contínua de todo nuestro espacio geográfico. De este modo, ha sido neutralizado un nuevo intento de desestabilización, que perseguía sembrar caos y generar una espiral de violencia en la colectividad venezolana.
Producto de la reacción inmediata, en un enfrentamiento resultaron abatidos varios de los referidos mercenarios, y fueron capturados otros, algunos vinculados al narcotráfico, que participaron en la organización de la operación terrorista. También fue retenida una importante cantidad de armamento y equipos, destacando parte de las armas que fueron sustraídas y utilizadas en la acción subversiva del pasado 30 de abril del 2019.
Buzos de la Armada Bolivariana realizan labores de búsqueda en profundidad a fin de ubicar y recuperar equipos y armamento previstos para ser empleados por parte de los terroristas, que pudieran encontrarse bajo el agua, debido a la zozobra de una embarcación. Así mismo, todo el Sistema Defensivo Territorial con el apoyo de los organismos de seguridad, ejecutan operaciones de patrullaje y escudriñamiento, especialmente en la región costera, con el objeto de localizar otros posibles involucrados y determinar sus conexiones, por lo que no se descartan detenciones adicionales.
Esta última acción se suma a una larga lista de agresiones del imperio norteamericano y sus aliados, que incluyen las criminales sanciones internacionales a funcionarios y entes del estado, bloqueo económico – financiero, intentos de magnicidio, asaltos a instalaciones militares, sabotaje de los servicios públicos, y muchas otras que solo persiguen afectar la paz del pueblo venezolano, y derrocar al gobierno legítimamente constituido.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente estos actos de violencia irracional, ante los cuales siempre hemos resultado victoriosos por la defensa de la Patria, aferrados indefectiblemente a la Constitución, a la lealtad, a nuestras convicciones libertarias y democráticas, y a la unión cívico – militar que nos legó el Comandante Supremo Hugo Chávez.
En esta ocasión, ¡de nuevo han triunfado las armas de la República!
Todas las unidades militares a lo largo y ancho del territorio nacional, permanecen en alerta, preparadas para responder contundentemente a cualquier otra amenaza. Reiteramos así mismo, absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, y el compromiso irreductible de garantizar la soberanía e independencia de la Nación.
“Chávez Vive… la Patria Sigue”
“Independencia y Patria Socialista… Viviremos y Venceremos”
¡Leales Siempre Traidores Nunca!
Caracas, 3 de mayo del 2020
Vladimir Padrino López
General en Jefe
Sigue leyendo: