Venezuela adelanta depuración de instituciones públicas en su lucha contra la corrupción

También fueron detenidas personas por tráfico de combustible.

Venezuela adelanta depuración de instituciones públicas en su lucha contra la corrupción

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó que contabilizan 32 personas detenidas en flagrancia por delitos vinculados al tráfico de combustible tras las denuncias recibidas a través del 0800-FISCA-00, publicó el portal del canal de noticias Globovisión.

Entre los detenidos está una mujer de Cúa, estado Miranda quién «exigía pagos en dólares para dejar surtir gasolina en la estación de servicio El Deleite».

Otra de las prácticas delictivas que han sido descubiertas, señaló el Fiscal, es el robo de combustible desde tuberías que transportan la gasolina entre distintas instalaciones de Pdvsa.

En tal sentido, indicó que el 20 de enero fueron detenidas ocho personas por la sustracción de gasolina de un tubo matriz en Barquisimeto, el cual abastece a nueve estados, entre ellos Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Portuguesa, Lara y Yaracuy.

Los detenidos fueron presentados ante los tribunales por los delitos de contrabando agravado, manejo indebido de sustancias químicas peligrosas y asociación para delinquir.

Además, el fiscal general anunció que el 14 de enero fueron aprehendidas tres personas que negociaban ilegalmente en el estado Barinas 40 mil kilogramos de cobre, por los delitos de comercialización ilícita de material estratégico y asociación para delinquir. Fueron identificadas como Juan Carlos Pérez, Emiro García Cabeza y Jackson Olivera Meneses.

Destacó que en todos los estados del país se han conformado comisiones conjunta con los cuerpos de seguridad y Ministerio de Petróleos para capturar «in situ» a personas que trafiquen con combustible.

También detalló que en los últimos días han «propinado importantes golpes a las mafias que trafican con material estratégico».

En Guárico detuvieron a cuatro personas a quienes se les incautó 9.100 kilogramos de cobre que trasladaban en dos vehículos. Fueron imputadas por tráfico ilícito de material estratégico y agavillamiento.

Detenidos fiscales

El Fiscal General también informó que dos fiscales en Mérida, en los Andes venezolanos, fueron detenidos por solicitar dinero a un investigado para no aprehenderlo, y otros 3 fiscales de Zulia a quienes ya se les imputó por el hecho.

Saab destacó que con estos casos, ya han investigado a 287 fiscales, de los cuales 249 han sido judicializados. De ellos, 158 han sido imputados, 27 condenados, 14 se encuentran actualmente privados de libertad y 18 tienen orden de aprehensión.

Detalló que los funcionarios del Ministerio Público pueden incurrir en los delitos de corrupción propia simple, concusión, omisión dolosa, primer y segundo supuesto, abuso de funciones, certificación falsa y alteración de documento, hechos que traen como consecuencia una acción penal para ese funcionario. 

«El Ministerio Público es garante de la Justicia», en ese sentido dijo «hay que depurar el ente», de tal manera que se tenga un organismo que «sigue trabajando de puertas abiertas y al servicio de todos».

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano