Destacó que las fronteras con Colombia, Curazao y Bonaire se mantendrán cerradas hasta que esos países se comprometan a deponer posiciones hostiles hacia el país petrolero
Las autoridades venezolanas informaron este viernes su decisión de reabrir los pasos fronterizos terrestres con Brasil y aéreos y marítimos con Aruba, que permanecían cerrados desde febrero.
«A partir del día de hoy quedan de nuevo restablecidas las fronteras con Brasil y con Aruba», dijo a la prensa desde la Cancillería venezolana el Vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami.
Sobre la frontera terrestre con Colombia por el estado Táchira (oeste) y el resto, la cual también está cerrada desde hace casi tres meses, el funcionario no ofreció mayores detalles, aunque destacó que las fronteras con Colombia, Curazao y Bonaire se mantendrán cerradas hasta que esos países se comprometan a deponer posiciones hostiles hacia Venezuela.
«No así (no se abrirán fronteras) con estos países que hacen vida fronteriza con nuestro territorio (Colombia, Curazao y Bonaire), hasta tanto y cuanto, no cesen las posiciones de hostilidad y asedio, de facilitación a los grupos paramilitares para agredir a nuestro pueblo», agregó.
Cabe destacar, que las relaciones con Colombia se rompieron, luego de que su presidente Iván Duque, reconociera como “presidente interino” a Juan Guaidó, quien se erigió como líder opositor desde que se pronunció, -en un acto tildado como autoproclamación-, como mandatario de ese país caribeño ante sus seguidores el 23 de enero de este año. De igual forma, el mandatario neogranadino, en fechas recientes organizó una entrega de insumos en su paso fronterizo con Venezuela, al que, en alianza con EE. UU. llamaron “ayuda humanitaria”, la cual fue rechazada por el Gobierno legítimo de ese país, y que la Cruz Roja Internacional no avaló, por considerarlo como una acción política.
En el caso de Curazao y Bonaire, -ambas Antillas Holandesas autónomas-, el Estado venezolano, rompió relaciones debido a que, además de que el Gobierno holandés reconoció a Guaidó como “presidente interino”, en sus territorios se acumulaban los productos provenientes de EE. UU. para apoyar con más de la supuesta “ayuda humanitaria” en Willemstad, capital de Curazao, la cual se intentaría ingresar por el puerto de La Guaira, a la capital Caracas. Hecho reconocido tanto por el primer ministro, Eugene Rhuggenaath, como por Lester Toledo, el representante de Juan Guaidó.