Venezuela asumió la vicepresidencia del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional

El país sudamericano "ratifica el compromiso de impulsar la cooperación internacional para fortalecer el desarrollo de las economías emergentes"

Venezuela asumió la vicepresidencia del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional

Autor: Marian Martinez

Venezuela asumió este miércoles 26 de junio la vicepresidencia del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID) para el período 2024-2025, informó el viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores venezolano, Román Maniglia.

«Con ello, nuestro país ratifica el compromiso de impulsar la cooperación internacional para fortalecer el desarrollo de las economías emergentes, especialmente los países del sur global, con una visión pluripolar y multicéntrica», detalló el funcionario venezolano en su cuenta de X.

Maniglia participó, cumpliendo las instrucciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el 45º Consejo Ministerial del OFID.

La agenda también incluyó la asistencia al III Foro de Desarrollo de OFID, la 188 Junta de Gobernadores y un encuentro bilateral con el Dr. Abdulhamid Alkhalifa, presidente del Fondo OPEP, donde se ratificó el «rol clave y estratégico de Venezuela en este importante multilateral financiero».

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional «es la única institución de desarrollo con mandato mundial que proporciona exclusivamente financiación de los países miembros a países no miembros», refiere el portal oficial de esa instancia.

Otros detalles:

  • Trabaja en cooperación con los países en desarrollo asociados y la comunidad internacional del desarrollo para estimular el crecimiento económico y el progreso social en las naciones de ingresos bajos y medios de todo el mundo.
  • Fue creado por los países miembros de la OPEP en 1976 con un propósito claro: impulsar el desarrollo, fortalecer las comunidades y empoderar a las personas.
  • Su labor está centrada en las personas y en la financiación de proyectos que satisfacen necesidades esenciales como la alimentación, la energía, las infraestructuras, el empleo, el agua potable y el saneamiento, la atención sanitaria y la educación.
  • Los recursos provienen principalmente de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la OPEP y de los ingresos derivados de las inversiones y los préstamos (intereses y cargos por servicios).

Seguir leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano