El 27 de junio de cada año se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la primera edición, en 1818, del Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y se instituyó en 1964.
Este día permite reconocer la labor que día a día ejercen los profesionales en el área de la comunicación para llevar la realidad del mundo a cada uno de los hogares venezolanos.
Una profesión que a escala mundial cuenta con una gran responsabilidad con la sociedad, hombres y mujeres que se encargan de acercar la realidad de cada cultura, de cada continente, de cada país ; en Venezuela toma mayor importancia producto de la coyuntura que vive la nación suramericana, al ser sometida a una arremetida mediática encabezada por la gran industria y el poder económico internacional.
A través de 5 preguntas: el qué, quién, cómo, cuándo y dónde periodistas día a día, se comprometen en informar cada hecho noticioso, buscando, sintetizar, jerarquizar y lograr la mayor claridad en cada palabra para que sus lectores u oyentes comprendan la realidad que se quiere transmitir, e igualmente cada periodista debe tener como valor principal la preocupación por la veracidad de la información que utiliza como fuente.
Otro pilar fundamental de cada uno de los que ejerce esta profesión debe ser la ética; informar de manera oportuna, pero de manera responsable como lo dijera Gabriel García Márquez
«La Mejor Noticia no siempre es la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor»
Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta del político y periodista Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, por oponerse al puntofijismo, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.
Ante esta celebración el Presidente, Nicolás Maduro, felicitó a través de la red social twitter a todos los que ejercen esta honorable profesión y que día tras día se esfuerzan por romper el cerco mediático.
En el Día Nacional del Periodista felicito a todas y todos los profesionales de la comunicación que ejercen su oficio con ética y responsabilidad para brindarle al pueblo información oportuna y veraz. Defendamos con la verdad a Venezuela. ¡La Patria que vence las dificultades! pic.twitter.com/tKEQkH3BpH
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 27, 2018
El Correo del Orinoco
Con el objetivo de dar a conocer la lucha de los patriotas el Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar ofreció unas palabras para quienes ejercen esta profesión y daba a conocer la linea editorial del medio: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.
Conmemoramos el Bicentenario del periódico más importante de la Independencia de Venezuela, el que rompió con los esquemas de su época. El Correo del Orinoco fue una creación heroica de nuestro Libertador Simón Bolívar, para difundir y defender la verdad de la causa patriota. pic.twitter.com/UzDtuxnbsf
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 27, 2018
El Periodismo es una profesión que puede encaminar a una sociedad a la liberación o a su destrucción, pues se encarga de informar lo que sucede en cada espacio del mundo, de allí la importancia de la responsabilidad y la ética con la cual cada uno la ejerza.
Con motivo del Día Nacional del Periodismo, se prevé este miércoles la entrega del Premio Nacional de Periodista Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores, en Caracas-Venezuela.