Caracas.- Un total de 23 países productores de crudo se reunieron de manera telemática para discutir medidas enfocadas a defender los precios justos del petróleo en el mundo, llegando a acuerdos importantes según reportó el vicepresidente sectorial de Energía y ministro del Poder Popular para el Petróleo Tareck El Aissami. A través de su cuenta en las redes sociales el funcionario escribió “Extraordinarias decisiones adoptadas de manera unánime en la 21 reunión ministerial de la OPEP+, para seguir avanzando en la estabilidad energética mundial. VENCEREMOS!!”, expresó el ministro.
Cabe recordar que Venezuela fue la impulsora de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la década de los 60 con la finalidad de organizar a los países productores y establecer acuerdos en producción y precios de venta del producto. Sin embargo, fue el presidente Hugo Chávez Frías quien, a principios de siglo retomó la vanguardia para lograr que el precio internacional del petróleo tuviese unos precios justos con ganancias significativas para los países miembros.
En cuanto a El Aissami, el mismo expresó que la OPEP+ ha sido un mecanismo virtuoso para enfrentar la actual coyuntura económica provocada provocada por la pandemia del coronavirus, y en este escenario Venezuela se ha colocado a la vanguardia.
“Esto es muy favorable. Hoy tenemos que la OPEP Plus y el protagonismo de Venezuela, forman parte de la nueva época que nos permite levantar nuestra voz con dignidad y a pesar de los ataques imperialistas, nosotros los venezolanos y venezolanas seguimos venciendo”, afirmó el ministro. Agregó que “es un año victorioso de la Batalla de Carabobo, en el que todos somos protagonistas de este cambio de época porque estamos a la vanguardia de esta importante organización que nos ha permitido cabalgar en el impacto de la pandemia y ensanchar el horizonte a los tiempos futuros”
El titular de la cartera de petróleo venezolano finalizó su mensaje en RRSS diciendo “Ha concluido de manera exitosa la 21° Reunión Ministerial de la OPEP +, y VENEZUELA se coloca en la vanguardia de estos tiempos que nos exigen mayor cohesión y cooperación internacional, para avanzar a paso firme, en la construcción de un mundo multipolar y pluricéntrico.”
También te puede interesar: