Venezuela cumple con esquemas de producción y certificación del diamante

Este reconocimiento ratifica que en los procesos de producción y comercialización de los diamantes hechos en la nación surcaribeña, no hay explotación de los trabajadores, no existen niños laborando en las minas y tampoco se deteriora a la madre naturaleza 

Venezuela cumple con esquemas de producción y certificación del diamante

Autor: Charilin Romero

Venezuela cumple con las normativas y procedimientos de Certificación Kimberley y los requisitos exigidos para la acreditación y explotación responsable de la minería aluvional (en ríos) y  artesanal de vetas de diamante con menor impacto ambiental.

Así lo dio a conocer Higinio Benítez, fiscal nacional minero durante el foro especial de la Reunión Interseccional del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) 2018, donde se organizaron mesas de trabajo con delegaciones demás de 80 naciones, en las que Venezuela destacó por respetar el protocolo de calidad, solvencia y seguridad en la producción de diamantes.

Benítez explicó en Bélgica que la nación venezolana a través del Banco Central de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico “ha dado la talla” y se rige “estrictamente” mediante los parámetros del Proceso Kimberley.

“En la primera reunión, tratamos el tema de fiscalización minera y de control ambiental; luego, debatimos con las delegaciones de 80 países, el estricto cumplimiento del esquema de certificación, la trazabilidad del diamante y la ruta a seguir desde la mina hasta el comprador final. Además, de la adaptabilidad de tecnologías de última generación para identificar y certificar el mineral en bruto», comentó el fiscal de minería.

Este reconocimiento a Venezuela del sistema de certificación internacional para el comercio de diamantes, ratifica que en los procesos de producción y comercialización de los minerales  en la nación surcaribeña, no hay explotación de los trabajadores, no existen niños laborando en las minas y tampoco se deteriora a la madre naturaleza.

Acuerdos para la explotación del diamante

Higinio Benítez, fiscal nacional minero anunció que Venezuela, China y Rusia suscribieron un acuerdo de intercambio de métodos de trabajo, buenas prácticas y tecnologías para fortalecer la producción del diamante de paz.

Aprobamos el intercambio de conocimientos en la materia, con otras naciones mineras. Cada país puso a disposición de las delegaciones, los procesos que llevan a una buena trazabilidad, así como los procedimientos del Proceso Kimberley que hacen énfasis en la producción de diamantes de paz, libres de conflictos”, aseguró.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano