Canadá tiene suficientes vacunas para inmunizar dos veces a su población contra el Covid-19, aseveró el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, quien denunció la desigualdad mundial en la distribución de las vacunas contra el SARS-CoV2, declarado desde hace más de un año como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El acceso a las vacunas es un problema mundial, no es un problema solo de Venezuela”, advirtió Alvarado en una entrevista para el diario Últimas Noticias, reseñada por RT.
Dijo “hay países como Canadá que tiene vacunas suficientes como para vacunar dos veces a su población. Estados Unidos tiene ya millones de personas vacunadas, Europa también», señaló el responsable del sector público en el país suramericano.
“Nosotros estamos haciendo mecanismos, recurriendo a toda nuestra diplomacia, nuestros aliados en el mundo para vacunar a toda nuestra población”, así como lo hacen otras naciones en desarrollo, agregó Alvarado.
Advirtió que «Venezuela se encuentra en este momento en pleno ascenso, en el tope de la segunda ola» del Covid-19.
Esto obedece, dijo, según los análisis hechos en la Comisión Presidencial, a la presencia de una nueva variante que se generó en Brasil y que causó estragos en el norte de esa nación, Manaos, frontera con Venezuela.
«Los estudios han demostrado que esa es una variante mucho más contagiosa y se transmite más rápido que la originaria. Y cómo se transmite más rápido, enferma a más personas, por lo tanto hay mayor demanda de los servicios de salud», explicó.
“Estamos en pico alto y la pandemia va creciendo en esta nueva variante. Inició en Caracas, La Guaira, Miranda; luego Bolívar y de allí todo el eje carretero Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta. Ahora está en Aragua, Carabobo, Yaracuy. Y seguramente vamos a observar un comportamiento en Lara, Falcón, en los estados centro-occidentales. Así estamos viendo el movimiento de la pandemia ahorita en el país”, refirió.
«Las personas a los tres días empiezan a presentar síntomas mucho más floridos, se agrava con más facilidad y aumenta la mortalidad, eso está pasando en este momento. Una de las tareas más importantes en este momento de pico, es la promoción de la salud y la prevención», detalló.
En cuanto al proceso de vacunación, explicó que «como en todos los países, la primera línea de personas a vacunar son los trabajadores de la salud». Especificó que hasta el momento «tenemos 230 mil trabajadores de la salud vacunados, de aproximadamente 350 mil, con al menos una dosis, algunos con dos dosis».
«El resto de las vacunas se ha priorizado para adultos mayores con más de una patología, que son 4 millones. Después, adultos mayores institucionalizados, que están en geriátricos, allí son 10 mil. Luego tenemos para trabajadores que no han parado sus servicios en la pandemia: los que trabajan en el transporte de oxígeno, alimentos, agua, bomberos, Protección Civil, entre otros», agregó.
“No podemos pensar que porque nos vacunamos, nos vamos a quitar la mascarilla, dejamos de higienizarnos, evitamos el distanciamiento social. Las medidas tienen que seguir cumpliéndose aun cuando estemos vacunados”.
Alvarado reiteró que también se empezó a vacunar a un grupo de educadores que son 1 millón 200 mil. «Eso cuando pensábamos que podíamos iniciar clases en abril», aclaró, al tiempo apuntó que la meta en el plan nacional de vacunación, «es vacunar el 70% de la población, eso implica 22 millones de personas».
Combatir la inequidad
El titular de la cartera de Salud informó que el Ejecutivo ha dicho que si los privados cumplen las características y las condiciones, podrá incorporarse al plan de vacunación. «Hay una cantidad de requisitos que debe cumplir cualquier persona que quiere traer medicamentos de fuera».
«Tiene que garantizar que el medicamento es efectivo, que se conservó y trasladó en condiciones ideales. Entonces, se les autoriza y el Estado se las compra para la población. Porque de lo contrario se va a presentar una situación de inequidad: el que tenga plata se vacuna y el que no tenga, no se vacuna (…)».
Recalcó que en este proceso se encuentran, «ellos (privados) tienen que traer toda su documentación. Si yo soy un privado y quiero traer vacunas chinas, por ejemplo, yo tengo que demostrarle al Estado venezolano a través del Ministerio de Salud que esa vacuna que estoy trayendo es original, que fue producida allá…tengo que demostrar que el producto que estoy trayendo es bueno».
«La falsificación de vacuna ya existe. En el mundo están circulando vacunas falsas. Todo el mundo quiere vacunas. Es normal. Y nosotros estamos haciendo todo lo posible para traer vacunas para todo el mundo», advirtió.
Evitar la automedicación
Alvarado insistió en «evitar la automedicación». «Es cierto que ahorita con el internet cualquiera busca ‘tratamiento para Covid’ y aparecen una cantidad de medicamentos.
Pero resulta que todos esos medicamentos no son indicados para todas las personas: hay mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad previa o pueden tener otra enfermedad, como por ejemplo malaria, paludismo. Paludismo te da con fiebre, malestar», subrayó.
«Entonces si yo me empiezo a tomar medicamentos para Covid teniendo malaria, imagínese la situación que puedo causar.
De allí que la automedicación no es un tema que nosotros recomendamos nunca. La persona tiene que consultar a un médico y éste defina si hay posibilidades de que eso sea un Covid y le mande a hacer la prueba.
Y si hay sospecha de Covid, inmediatamente la atención integral, que implica separarlos de su núcleo familiar. Vamos a protegerte y vamos a proteger a tu familia», aconsejó el ministro.
Entre otros aspectos el ministro Alvarado explicó que “el virus tiene otra característica que es bueno recordarla y es que él no se reproduce en el ambiente. Si el virus cae en esta mesa y nadie lo toca, allí muere. Solamente se reproduce en un organismo humano».
«Hasta ahora en Venezuela no se ha identificado coronavirus en animales. Para que el virus pueda vivir tiene que haber un ser vivo que lo ingrese. Por eso es lo importante de mantenerse en la casa, porque si no hay virus en la calle, todos esos virus se mueren. Si hay menos gente en la calle, se rompen las cadenas de transmisión”, añadió.
Por esa razón insistió a la población al uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social. Indicó que «la mayoría de los casos de la nueva variante (P1) son sintomáticos. El año pasado nosotros llegamos a tener un 90% de asintomáticos, personas que no tenían ningún síntoma».
«En estos momentos, casi la mitad de los casos tienen síntomas y esto ha hecho una presión en el sistema de salud muy grande con una demanda de oxígeno, de servicios de cuidados intermedios y de atención de pacientes moderados, mayor que el año pasado.
En este momento Venezuela está atravesando una situación compleja. Se están tomando todas las medidas para aumentar la capacidad de servicios para pacientes moderados y graves”.