La vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, presentó este lunes 12 de agosto más información detallada sobre la ola de ciberataques registrada en el país tras las elecciones presidenciales.
En Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, explicó que desde el 28 de julio, luego de los comicios, Venezuela «ha recibido 65% de ciberataques destinados a la Denegación de Servicio Distribuidos (DNS), 17,24% robo de información asociado a correos con software malicioso, entre otros, afectando los servidores de las instituciones del Estado venezolano, así como a enlaces internacionales que emplea Venezuela para acceder al Internet».
Asimismo, señaló que:
- Solo el 28 de julio Venezuela vivió 30 millones de ataques por minuto.
- La estimación de pago a quienes realizan estos ataques se ubica entre los $1.000 y $5.000 por afectar 1 Tbps por hora.
- Estos hechos están registrados en plataformas internacionales como NETSCOUT, que evidenció un aumento de tráfico de datos hacia Venezuela, el día posterior a las elecciones.
- Lo mismo reportó la plataforma de ciberseguridad Kaspersky, que reveló que Venezuela fue el país más atacado en América Latina entre julio y agosto.
Otros de los ataques, señaló la también Ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, han estado dirigidos a afectar los servicios de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos (Cantv), principal empresa de telecomunicaciones del país sudamericano.
«Se ha evidenciado secuestro de las IP de instituciones como CANTV, lo que genera que los usuarios y usuarias no accedan al portal original de la institución. Esto colapsa a los servidores en conjunto. Los ciberataques se han centrado en 25 instituciones del Estado venezolano que prestan servicios esenciales para el país, 40 más se encuentran en proceso de investigación», agregó Jiménez.
Finalmente, subrayó que la paz no se negocia. «La paz es diálogo y protección para el pueblo en todos sus niveles», sostuvo.
Seguir leyendo: