La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela desplegó más de 10.000 militares en la frontera del estado Apure (al sur del país suramericano), como parte del operativo de seguridad que mantiene en esa región contra el grupo de Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol), destacó una nota de Sputnik Mundo.
«Más de 10 mil hombres se encuentran desplegados en el eje transfronterizo de Apure con sus medios orgánicos, artillería y aviación disponibles en el saneamiento territorial contra invasores Tancol en operaciones Escudo Bolivariano 2022 ´Vuelvan Caras´», informó el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.
El pasado 11 de febrero, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el operativo de seguridad en Apure contra los Tancol dejó 56 criminales capturados y nueve abatidos.
Como parte de las operaciones desarrolladas por la FANB fueron desmanteladas 16 instalaciones improvisadas que eran utilizadas con fines logísticos y para mantener a personas secuestradas, así como para el procesamiento de drogas.
Por su parte, Hernández Lárez señaló que la FANB desactivó más de 900 trampas explosivas en el sector Arenales, en Apure, elaboradas por grupos armados colombianos utilizadas para «causar terror a la población».
El Gobierno venezolano acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de estar detrás de la actuación de estos grupos irregulares para desestabilizar su país.
En septiembre pasado, el presidente Nicolás Maduro denunció que los llamados Tancol están integrados por grupos de hasta 100 terroristas entrenados y financiados en Colombia, para traficar cocaína e impulsar ataques contra objetivos militares, policiales y políticos.
Maduro alertó a la FANB sobre la infiltración de los Tancol y pidió a todos los organismos de inteligencia del país «declararle la guerra y capturarlos».
Incautan trampas instaladas por los Tancol
Hernández Lárez también informó que FANB continua su tarea de erradicar los Tancol de Venezuela y como parte de ello ha incautado miles de trampas consistentes en clavos con punta y arpón que iban a ser utilizados por los irregulares para impedir el tránsito de la población y con esto amedrentar a los ciudadanos en la zona fronteriza con el país neogranadino, reseñó AVN.
«Entre otras trampas sembradas subrepticiamente por los narco terroristas colombianos en Apure para mutilar, matar o desmembrar, están los clavos con punta de arpón para coartar el tránsito y amedrentar a la población, la FANB ha recolectado miles de trampas como esta!», publicó el comandante en la red social.
Hernández Lárez informó sobre la desactivación de más de 900 trampas explosivas denominadas «Quiebra patas», elaboradas con envases desechables plásticos con metralla por parte de grupos terroristas colombianos en el sector Los Arenales, estado Apure.
En los últimos días se han llevado a cabo a través de los cuerpos de seguridad del Estado y la FANB distintos operativos para neutralizar bandas criminales, erradicar laboratorios y sembradíos de droga en territorio fronterizo venezolano y en expulsión de los Tancol en la nación.