Venezuela, el país más septentrional de América del Sur, potenciará sus exportaciones no tradicionales a través del Sistema Ferroviario Nacional Simón Bolívar, puesto en funcionanmiento durante la Revolución.
El país suramericano comenzará la exportación de 240 toneladas de pego para la construcción a Panamá, que será movilizado a finales de este mes de junio desde la ciudad de Barquisimeto hasta Puerto Cabello, uno de sus muelles principales junto con La Guaira, ambos situados en el centro de la nación caribeña.
Nixon Álvarez, gerente operativo de la región centro-occidental del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), empresa pública que administra el servicio ferroviario venezolano, dijo que ésta es una de las primeras de las múltiples exportaciones, que se tiene previsto potenciar en el segundo semestre del presente año.
Esta primera carga exportadora pertenece a la empresa Interconcreto con sede en Barquisimeto, ciudad ubicada a 365 kilómetros de Caracas, la capital venezolana. «Esta empresa normalmente hacía sus exportaciones utilizando la movilización terrestre» de carros pesados por las carreteras venezolanas hasta Puerto Cabello, estado Carabobo, situado a 211 kilómetros de Caracas.
«Ahora lo harán a través del sistema ferroviario nacional, lo que permitirá, entre otros beneficios, bajar los costos de producción de las empresas que decidan exportar», aseveró Álvarez.
La incorporación del sistema ferroviario a la movilización de bienes para la exportación desde los puertos venezolanos, forma parte del Motor Exportador, una de las estrategias diseñadas por el gobierno de Nicolás Maduro, ante la crisis económica que vive esa nación por la drástica baja en los precios de su principal bien exportador y fuente de ingreso, el petróleo, desde el 2015.
Este Motor Exportador persigue reactivar el aparato productivo nacional, estimulando las exportaciones de rubros no tradicionales, como mecanismo para la generación de nuevas fuentes de divisas e ingresos.
Empresas importadoras también mudan al tren
Álvarez dijo que otras empresas igualmente mudarán su sistema de movilización interna de productos no sólo con fines de exportación, también para las importaciones, este último es el caso de la factoría privada Convaca con sede en Barquisimeto.
Esa empresa se encarga, en la actualidad de importar mensualmente 100 toneladas de maíz y trigo para la producción de bienes industriales, tanto para el consumo humano como para alimentos concentrados de animales.
Convaca mudará su sistema de transporte terrestre de vehículos por carreteras y autopistas al sistema ferroviario nacional con fines de importación, también comenzarán a hacerlo otras industrias de Venezuela, permitiendo una mayor dinamización importadora y exportadora de la economía venezolana.