El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), Javier Couso, destacó la «normalidad» con que se desarrollan las elecciones presidenciales en Venezuela.
Durante una visita a un centro de votación, Couso aseveró este domingo desde Caracas que los comicios, transcurren con «absoluta normalidad y tranquilidad» y con una participación importante de electores.
Couso quien junto a los más de 150 acompañantes internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), estuvo presente en la verificación de máquinas electorales y en las auditorías indicó que vigilará también los cierres de colegios electorales para «comprobar la transparencia, independencia y toda la herradura de la verificación del proceso».
Por otra parte, criticó que la UE haya rechazado la invitación de organismo electoral venezolano a observar estas votaciones.
«Afearles que no hayan venido a observar, a preguntar, porque no hay ningún tipo de problema ni cortapisa», dijo y recordó que pidieron sin éxito a la alta representante de la UE, Federica Mogherini, que se le nombrara enviado especial para la paz y el diálogo al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
«No ha sido así, es decir la UE lo que está realizando es una absoluta injerencia que no le pide a otros países», agregó.
A juicio del parlamentario, el bloque europeo «no puede ser un actor de parte» y menos «de una oposición que ha tratado de socavar la democracia», dijo en alusión a la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al Ejecutivo de Maduro.
«Hay demasiados factores extremistas en el Parlamento Europeo que no intentan hacer una labor de mediación, como si intenta el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (…) hay una excepcionalidad que ofende a los demócratas y a los venezolanos», agregó.