Este martes se realizó la «Conferencia Internacional Sobre las Reparaciones», en el marco de la Jornada Mundial por los Derechos de los Pueblos Afrodescendientes, en Caracas (capital de Venezuela).
«África ha sufrido de manera general desde hace 500 años: migración y exilio, esclavitud y racismo, además de ser reducido a un estado de pobreza y miseria por parte de las potencias ocupantes», dijo en su intervención Mohamed Lahcence Zeghidi, representante e historiador de la República Argelina Democrática y Popular, citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MPPRE) en nota de prensa.
En la conferencia que se ejecuta en Venezuela, a propósito del Decenio Internacional, para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, Lahcence Zeghidi, reconoció los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro, a favor de las reparaciones.
«Hace falta escribir la historia y el origen de los africanos en el mundo, sustentado en la fraternidad, la intercomunicación y la tolerancia. Que sea Caracas el pilar para construir una conciencia y una cultura internacional», expresó el historiador.
El argelino espera que las propuestas realizadas en la conferencia sean elevadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El viceministro venezolano para África, Yuri Pimentel, destacó la importancia de los debates que se han venido realizando en El Caribe y África convocados por el jefe de Estado venezolano.
«Ha sido un gran reto que se ha establecido el presidente Nicolás Maduro. En este momento cobra nueva vida y es la instrucción que nos dio el presidente cuando convocó a este evento», destacó el diplomático venezolano, citado por el MPPRE.
En la conferencia se expusieron ponencias como «Crimen de la colonización contra el ser humano y la tierra» a cargo de Mohamed; «La Lucha contra el Apartheid y la Revolución por venir«, del escritor surafricano y miembro del Congreso Nacional Africano, Mongane Wolly Serote; y «Quién necesita reparación y cómo«, del activista y artista haitiano Jean Saint – Vil
La Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos afrodescendientes, se extenderá en Caracas hasta el próximo jueves, establecerá la vinculación con países y organismos que han adelantado sobre temas reparatorios, y dispondrá un programa sobre las reparaciones encabezado por Venezuela a partir de la cooperación de los Estados.