«Venezuela ha venido avanzando en el proyecto de ordenación forestal sustentable desde una perspectiva ecosocial», así lo aseveró el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel.
Durante el acto de clausura del taller “Diagnóstico para la Evaluación del Manejo Forestal en Venezuela”, el Ministro explicó que este trabajo se comenzó a desarrollar en la reserva forestal de Imataca, con la intención de seguir fortaleciendo la perspectiva técnica y política de las acciones que se están emprendiendo.
«Venezuela es un país pionero en el mundo, somos vanguardia y somos referencia en un estudio como este que emprendimos en la reserva forestal Imataca”, dijo.
Asimismo, agradeció el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por la instrucción del aprovechamiento forestal sustentable para generar un nuevo modelo de producción.
FAO resaltó manejo de bosques
Por su parte, Jorge Meza, representante de la FAO, indicó que la jornada de trabajo se realizó exitosamente, añadió que se definieron los conceptos de bosques en Venezuela, así como los criterios e indicadores en el manejo forestal sustentable, como el aprovechamiento de la madera, que es una multifuncionalidad de los bosques.
De la misma manera, afirmó que el Poder Popular debe ser protagonista en el aprovechamiento de la madera y de los recursos no maderables, para seguir avanzando en la construcción de la Venezuela Ecosocialista.
Cecilia Rivas, capitana de la etnia indígena Kariña, agradeció al Gobierno Bolivariano por la iniciativa del plan de trabajo que se realizará en la reserva forestal de Imataca, “nosotros estamos orgullosos de participar en el taller de manejo forestal sustentable”.
En la actividad participaron más de 100 personas pertenecientes al Ministerio, ingenieros forestales, integrantes de la FAO, estudiantes de ingeniería agronómica, entre otras autoridades. El taller tuvo una duración de tres días y en él se formularon criterios e indicadores para el manejo forestal sustentable en el país.
Reserva forestal Imataca
La reserva forestal de Imataca es un área de bosques protegidos que se ubica en los estados Bolívar y Delta Amacuro. Fue creada en 1961 y posee una superficie de 38.219 kilómetros cuadrados. Cuenta con más de 29 mil habitantes entre diversas comunidades indígenas (Pemón, Kariña, Warao, Arawak y Akawaio).
Un bosque con árboles valiosos, plantas medicinales y de usos industriales, abundante fauna para la alimentación humana y grandes recursos hídricos y edáficos, acumulados a lo largo del reciclaje histórico establecido por la naturaleza.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/48-del-territorio-venezolano-esta-cubierto-de-bosques/05/29/
https://www.elciudadano.cl/ciudad/comunidades-venezolanas-contaran-con-bosques-frutales-y-policromaticos/04/02/