El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país espera recibir pronto las vacunas rusa, cubana y china contra covid-19 para empezar las pruebas.
«Esa es la prioridad, la vacuna, pónganse a trabajar en eso para que nosotros, a mediano plazo, podamos tener la vacuna sin corre corre, sin demagogia», dijo el mandatario en el balance de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de covid-19, según un comunicado del Ministerio para la Comunicación e Información.
Maduro remarcó que «ya se han firmado los documentos de confidencialidad y en cualquier momento vamos a anunciar el inicio de la prueba de la vacuna en pacientes venezolanos».
El presidente enfatizó que «nuestra prioridad es la vacuna con los rusos, con los cubanos y con los chinos, ya».
Maduro subrayó que «Venezuela tiene los laboratorios y la capacidad industrial para producir todas las vacunas» que necesite la población.
Desde el Gobierno, indicó el mandatario, se ha movilizado «médicos, médicas, Brigadas, prevención, pruebas PCR, pruebas PDR y de tratamientos para todos los venezolanos que lo necesiten».
El líder venezolano anunció también el inicio de la desescalada amplia y general del confinamiento desde este lunes en todo el país, excepto en los municipios fronterizos con Colombia.
La flexibilización abarcará a los sectores de la construcción, ferretería, industria de materia prima química, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes.
También comenzarán a funcionar los consultorios odontológicos, médicos y veterinarios, la industria textil y de calzado y los servicios personalizados como plomería y refrigeración; autolavados, ópticas, reparaciones electrónicas, comercialización de calzado y textil, papelería y librería, heladerías y cafeterías (solo para llevar), lavanderías y tintorerías, fabricación de equipos electrónicos, servicios de encomienda.
Los Registros y Notarías podrán atender solo martes, miércoles y jueves. Se autorizan además los eventos deportivos pero sin público. Abren sus puertas los gimnasios, autocines y centros comerciales, pero solo los autorizados.
Venezuela registra hasta el momento más de 53.000 personas con coronavirus, el 80 por ciento de ellas se recuperaron y 428 fallecieron, según datos del Ministerio de Salud del país.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…