El ministro del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela, Carlos Leal Tellería, en representación del Gobierno venezolano, solicitó este martes 15 de junio el cese del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la nación caribeña, durante su intervención en la 42ª conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El funcionario indicó que en su país en el año 2015 se logró el «hambre 0«. Sin embargo, hizo la salvedad de que actualmente existen campañas de agresiones sistemáticas de EE. UU. y sus aliados contra el país que han dificultado la adquisición de alimentos, medicinas y otros rubros, incluso en plena pandemia por el COVID-19.
Leal resaltó los esfuerzos que hace el Gobierno Bolivariano, pese al bloqueo y las sanciones, para adquirir alimentos y otros insumos para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, y explicó que las medidas coercitivas unilaterales “han generado la caída de importaciones de alimentos en 83,7 % impidiendo la procura internacional de materia prima, productos terminados e insumos para la producción agrícola”.
En su discurso, en línea, el ministro reiteró el compromiso de país para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y mencionó que, al respecto, en la nación se creó un modelo de Seguridad Alimentaria, en medio del bloqueo.
“A pesar del terrible impacto de tales medidas, hemos reimpulsado la Gran Misión AgroVenezuela como una importante política y estrategia del Estado a fin de aumentar la producción nacional y la disponibilidad de alimentos en todos sus componentes”, recalcó el funcionario.
En este punto, indicó que se ha garantizado el acceso a la alimentación al 80 % de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, a través del “Programa de Alimentación Escolar (PAE)”. Asimismo, destacó la conformación de 36.315 “Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)«, donde se distribuyen complementos de alimentos balanceados nutricionalmente a 7,5 millones de familias.
“A través del programa denominado Casas de Alimentación, se atiende mensualmente a más de 700 mil personas vulnerables, en 3.679 comedores populares; brindando atención especializada en nutrición a niños, niñas, madres que amamantan y embarazadas”, detalló el jefe de la cartera de alimentación.
El funcionario venezolano cerró su intervención indicando que el Gobierno de su país apuesta a la cooperación, la solidaridad y la complementariedad internacional para transitar el camino alimentario sostenible y sustentable centrado en la satisfacción de las necesidades de los pueblos.
Fuentes: VTV/Últimas Noticias.