El Contralor General de la República, de Venezuela, Elvis Amoroso, participó en la reunión virtual sobre el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción donde exigió la devolución de los activos de Venezuela.
Amoroso detalló que Venezuela expone ante la Convención «recuperar los activos que algunos corruptos se han llevado de nuestro país, como el caso de las empresas CITGO, el oro que está en Inglaterra que nos pertenece a todos los venezolanos, dineros que están en distintos bancos, que quieren ser aprovechados por unos factores vinculados a la corrupción», dijo.
«Sin embargo en estas instancias Venezuela con mucha dignidad está exponiendo su punto de vista y la posibilidad de recuperar esos activos que le pertenecen a usted a todos los ciudadanos por igual», agregó.
En este sentido, el Contralor afirmó luchar en pro de «la recuperación de activos» de Venezuela, país que está en constante lucha de la corrupción, «flagelo que hace tanto daño a los países del mundo, absolutamente a todos y hay que combatirlo venga de donde venga», señaló.
Venezuela participa en la convención anual de las Naciones Unidas que inicia desde este martes hasta el jueves.
Dentro de la convención, Venezuela será evaluada principalmente por Irlanda y Cuba, teniendo participación diferentes organismos del Estado venezolano, entre los que destacan: la Fiscalía, la Sudeban y el CNE.
El Contralor General, Elvis Amoroso, encabezó la videoconferencia desde Venezuela y manifestó: “Nos encontramos en pleno ejercicios del examen de la cuenta a Venezuela por parte de las Naciones Unidas y los países examinadores (Cuba e Irlanda) para esta rendición sobre la lucha anticorrupción, narcotráfico y malversación de fondos”.
Amoroso enfatizó que Venezuela una vez más es ejemplo en la lucha contra la corrupción, ya que es uno de los pocos países que ha sancionado a ministros, gobernadores, alcaldes y altos funcionarios por cometer hechos de corrupción y por tener un manejo no adecuado de los bienes del Estado.
En la actividad participaron, además, representantes de la Vicepresidencia Económica, Ministerio Público, Cancillería General de la República, Sudeban, CNE y TSJ, quienes intervinieron para dar a conocer ante el mundo, los logros alcanzados por Venezuela en materia de corrupción, así como hacer para hacer el desglose general de la normativa legal venezolana sobre la materia, sus implicaciones, sanciones y más.
“Día a día trabajamos para combatir los hechos irregulares en nuestro país, para eso nos basamos en el ordenamiento jurídico que plasma nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que los delitos de corrupción no prescriben podemos perseguir y capturar a estos delincuentes”, recalcó Amoroso.
En ese orden de ideas, Amoroso señaló que la Organización de las Naciones Unidas hace una serie de convenciones al año sobre la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos, para así devolver al pueblo venezolano los fondos que han sido extraviados y robado por políticos y funcionarios corruptos.