Venezuela inició la segunda fase de sus ejercicios de defensa Escudo Bolivariano 2020

El ministro de la Defensa del país caribeña, Vladimir Padrino López, indicó que entre los objetivos del despliegue militar está garantizar la paz y la plena soberanía sobre todo el territorio venezolano

Venezuela inició la segunda fase de sus ejercicios de defensa Escudo Bolivariano 2020

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la puesta en marcha de los ejercicios militares “Escudo Bolivariano II 2020”, destacó una nota de Telesur.

En comunicación telefónica, el mandatario indicó que los ejercicios militares buscan consolidar la defensa y la paz de Venezuela.

La puesta en marcha de la actividad militar contó con la participación del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y del comandante del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos.

Padrino López indicó que entre los objetivos del despliegue militar está el de garantizar la paz y la plena soberanía sobre todo el territorio venezolano.

De acuerdo a las autoridades militares el nuevo ejercicio permitirá elevar el apresto operacional, poner a prueba todos los planes de campaña para la defensa militar de Venezuela diseñados por el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas del país suramericano.

El ejercicio militar Escudo Bolivariano II 2020, se llevará a cabo hasta el 10 de marzo.

Bolsonaro firma acuerdo militar con Estados Unidos

A la par de este despliegue militar en Venezuela, el presidente de uno de sus países, Brasil, Jair Bolsonaro, firmó una acuerdo militar con el Gobierno de los Estados Unidos, destacó el portal France24.

El acuerdo estaría encaminado, según el jefe del Comando Sur (Southcom), de los EE.UU., Craig Faller, a ayudar a enfrentar regionalmente amenazas como la que supone, para EE. UU. y Brasil, Venezuela. Pero para entrar en vigor, el documento debe ser aprobado por ambos congresos.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el comandante del Comando Sur de EE. UU., el almirante Craig S. Faller, se dan la mano durante una ceremonia de firma de un acuerdo militar, en Miami, Florida, EE. UU., el 8 de marzo de 2020.
«Es un acuerdo histórico», anunció Faller, que recibió a Bolsonaro en la sede del Southcom, en Doral, convirtiéndolo en el primer mandatario brasileño en visitar la institución responsable de las operaciones militares de EE.UU. en Latinoamérica y el Caribe. Foto: Marco Bello, Reuters

“Jair Bolsonaro está cada vez más cerca de Donald Trump”, señala el análisis. Después de reunirse con su homólogo estadounidense, a quien tanto admira, señala la nota, el mandatario brasileño concretó una alianza militar con Estados Unidos en Miami, Florida, para el desarrollo de proyectos de defensa que pueden dar a Brasil acceso a financiamiento en este rubro.

«Es un acuerdo histórico», anunció Faller, que recibió a Bolsonaro en la sede del Southcom, en Doral, convirtiéndolo en el primer mandatario brasileño en visitar la institución responsable de las operaciones militares de EE.UU. en Latinoamérica y el Caribe.

El Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación (RDT&E), según el Ministerio de Defensa de Brasil, puede ampliar el acceso al mercado estadounidense, así como la formalización de otros pactos en el sector de Defensa.

Es decir, que el acuerdo permite alianzas en el desarrollo de tecnología de defensa por parte de compañías privadas, que pueden utilizar financiamiento público de ambos países. 

El Ministerio de Defensa brasileño también mencionó en un comunicado que el RDT&E podría facilitar la entrada de productos brasileños en otros 28 países miembros de la OTAN, la mayoría de los cuales tienen acceso al fondo de Defensa estadounidense.

El tratado ya estaba en estudio desde el Gobierno de Michel Temer (2016-2018), pero las conversaciones cogieron vuelo y se materializaron bajo el mandato de Bolsonaro.

Brasil y Estados Unidos miran hacia Venezuela

Un alto funcionario de la Casa Blanca informó a los medios de comunicación que los presidentes discutieron la «maximización» de la presión a Venezuela.

Según esa misma fuente, la presión ahora mismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su cúpula de Gobierno está «rondando por el 60 %» y se va a incrementar en marzo al «máximo» en alianza con el Gobierno colombiano y los demás integrantes del Grupo de Lima, «para lograr la democracia» en Venezuela.

Bolsonaro y Trump están sintonizados en este y otros temas, y esa alianza, apunta, en parte, en dirección a Caracas. El Southcom ha reiterado más de una vez que tiene sobre la mesa una «gama de opciones» para enfrentar la “amenaza regional” que, para ellos, significa Venezuela. Algunas de las opciones son trabajar con sus socios en la región, compartir inteligencia y estar listos para la intervención militar.

La siguiente cita en la agenda de Bolsonaro en Estados Unidos será este lunes 9 de marzo con los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, cercanos al presidente Trump en los temas de presiones comerciales y sanciones a Venezuela y Cuba.

Otras noticias de interés: 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano