El Director Nacional de la Policía Científica, comisario general Douglas Rico, informó que se ha logrado la detención de 35 personas requeridas con notificación roja por diversos delitos.
Durante una rueda de prensa desde el edificio “Luis Monroy” en San Agustín, el comisario general, anunció “hemos detenido a través de la OCN-Venezuela a cuatro extranjeros y estamos esperando el proceso, para ser extraditadas a sus países requirente”.
Asimismo, se conoció que cinco venezolanos con notificación roja ante México, Francia, España y República Dominicana por los delitos de trata de personas, tráfico de estupefacientes, malversación de fondos, homicidio y otros delitos, han sido detenidos en el país.
De igual manera, el comisario destacó que se capturaron en otros países 13 personas solicitadas por la OCN-Venezuela por diversos delitos, “se ha logrado una gran comunicación para dar con la detención de estas personas, quienes serán extraditadas una vez culminados los procedimientos correspondientes”.
Finalmente, expresó que el resto de los detenidos también poseen notificación roja, por cuanto los mismos estaban solicitados ante Venezuela, donde fueron capturados.
Es importante conocer que la notificación roja (alerta roja), se utiliza para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada, y se sustentan en una orden de detención o resolución judicial, es decir, no puede existir la alerta roja sin que previamente se expida una orden de detención o una resolución judicial por parte del Estado requirente.
El fundamento jurídico de este tipo de notificaciones, es la orden de detención o la sentencia judicial dictada por las autoridades judiciales del país interesado.
De tal manera que en el sistema penal venezolano la aprehensión de una persona solicitada por un país con fines de extradición a través de requerimientos hechos de manera genérica por las Policías Internacionales, en principio, sólo puede producirse si existe una Alerta o Difusión Roja Internacional.