La República Bolivariana de Venezuela no participará en el procedimiento que pretende incoar la República Cooperativa de Guyana, ante la Corte Internacional de Justicia.
Así se dio a conocer este lunes, luego de una reunión sostenida entre la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el Canciller Jorge Arreaza y el Presidente de la CIJ, Sr. Abdulqawi Ahmed Yusuf, sobre la demanda unilateral respecto a la Guayana Esequiba.
Según el comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la decisión fue tomada por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela.
«Esta decisión, informada debidamente a la Corte Internacional de Justicia, es cónsona con la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia, en la que Venezuela no escatimará esfuerzos en la defensa de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba», reza el texto oficial.
Mediante una misiva suscrita por el presidente Nicolás Maduro, el Gobierno reitera la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966.
«Con la espiritualidad bolivariana, que nuestro Libertador Simón Bolívar, anticipó para el mundo, y la diplomacia de paz expresada en diversidad, respeto, fraternidad, solidaridad y cooperación, haremos posible que la integración y la prosperidad merecida por toda nuestra América sean baluartes, superando para siempre, las secuelas de los despojos imperiales del pasado en obsequio del futuro y de la dignidad de todos nuestros pueblos», finaliza el comunicado.
Conflicto territorial
Una zona que fue controlada por el imperio español, el holandés y el británico, en 1899, fue adjudicada a Reino Unido por medio de un laudo arbitral en una corte en París.
Pero en 1962, Venezuela presentó ante Naciones Unidas una demanda alegando que el laudo fue resuelto de manera fraudulenta, puesto que, presuntamente hubo complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que determinó el fallo.
En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra, según el cual la zona es controlada por Guyana aunque su soberanía era disputada por Venezuela.