Venezuela firmó este 18 de julio uno de los convenios estratégicos para sus avances científicos, entre tanto, Milagros Domínguez, presidenta del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín), firmó un convenio con Argenis Rodríguez, presidente de Pdvsa Intevep, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de proyectos científicos energéticos y mineros en el país.
Víctor Cano, ministro de Minería Ecológica explicó que “este acuerdo tiene como objetivo fomentar el intercambio de información, formación y tecnologías para apoyar y optimizar toda la producción minera y petrolera nacional”.
“En la cabalidad de este convenio científico-tecnológico, está la capacidad que tenemos de defender los intereses soberanos de Venezuela. Nada más positivo que poder desarrollar proyectos geocientíficos conjuntos y establecer un esquema de intercambio en el área de la geoanalítica que permita la complementariedad de las capacidades de análisis de roca, aguas, sedimentos y crudo, de ambos centros”, agregó el ministro.
Venezuela tiene mucho que dar en esta materia
El máximo representante de la cartera minera subrayó que este convenio demuestra lo mucho que Venezuela tiene para presentar, en el área científica, con un nivel de excelencia que el mundo valora; especialmente, porque, en el territorio nacional, no existen otros laboratorios que tengan las mismas características técnicas que los de Ingeomín.
“Lamentablemente, estos laboratorios, que son de los más importantes en el mundo, tenían seis años desactivados. Pero con un gran esfuerzo y gracias al presidente Nicolás Maduro y a instituciones, como Pdvsa Intevep y Fonacit, hoy, podemos reiniciar operaciones tras una inversión que supera los 35549,63 euros en lo que va de año, sin contar el financiamiento de 63989,33 de euros aprobado recientemente por el jefe de Estado”, destacó.
Laboratorios altamente capacitados
“Para que tengan una idea de la importancia de Ingeomín, los ocho laboratorios de Caracas tienen una capacidad de analizar hasta 2 mil muestras al mes. En estos laboratorios, se pueden realizar 25 tipos de análisis diferentes. Son muy pocos los laboratorios en el mundo que hacen pruebas mineralógicas, petrográficas y fisicoquímicas; y en Venezuela las tenemos”, resaltó el titular de la cartera ministerial.
Seguidamente, acotó que “con la reactivación de estos laboratorios, el Estado venezolano se ahorrará más de 160 mil euros mensuales, puesto que este tipo de análisis tradicionalmente se enviaba fuera del país y, con cada análisis, el Gobierno podía llegar a pagar 80 euros por muestra, lo que representaba una pérdida de recursos que, ahora, serán invertidos en el bienestar del pueblo”.
Ciencia y productividad
Por su parte, el presidente de Pdvsa Intevep, Argenis Rodríguez, comentó que es necesario unir esfuerzos para destinar la ciencia y la tecnología al servicio de los pueblos.
“Es un placer para nosotros trabajar como un solo gobierno, tenemos que mirar la minería como una actividad productiva estratégica para reactivar la economía nacional y buscar el bienestar común. En los minerales, tenemos la potencia que necesitamos: tenemos hierro, coltán, bauxita, carbón, diamante, oro, fosfatos. Venezuela tiene gran potencial mineral y nosotros podemos respaldar nuestra economía con el desarrollo eficiente de esta actividad”, manifestó.