El ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura de Venezuela, Juan Luis Laya, ofreció datos sobre el Plan Carabobo 200 y explicó que hasta la fecha se ha alcanzado la producción de 87 mil toneladas de pescado, cifra que se ubica cerca del 95 % de la meta trazada, publica Alba Ciudad.
Laya, además, manifestó que el producto pesquero llega al pueblo venezolano en dos presentaciones, como producto fresco y enlatados, a través del trabajo conjunto entre la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (CUSPAL) y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
El funcionario señaló que también el producto es distribuido en los mercados y por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), garantizando así la presencia de la proteína pesquera en los hogares del país.
Según Laya, los Trenes Sardineros de Oriente registran una producción de 17 millones de kilos de sardinas en 57 días, y señaló que la región oriental del país posee el 95 % de la producción de sardina que se distribuye en los planes de alimentación de la zona, permitiendo la participación activa del sector privado en su distribución.
Por otro lado, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que, en lo que va de año, 997.980 toneladas de alimentos han sido procesadas en el país. El “82 % de los alimentos están siendo producidos en el país”, pese a la guerra económica del imperio norteamericano contra Venezuela.
En este punto, el presidente Nicolás Maduro afirmó que este escenario es un “logro en medio de la guerra”, y recordó que Venezuela vivía una tragedia en el campo. «Le mutilaron los dos brazos cuando llegó el capitalismo extranjero, cuando le dieron el golpe de Estado a Cipriano Castro en diciembre de 1908″, dijo.
En este contexto, el mandatario realizó un repaso histórico señalando que a partir del gobierno de Juan Vicente Gómez, «se instala en Venezuela el modelo capitalista dependiente del petróleo, y se abandona el campo (…) Venezuela producía todo el arroz, el maíz, caraota, carne y leche que comía y exportaba; de un día para otro comenzó a importar todo y así se instaló todo el siglo XX una economía capitalista, dependiente de la economía rentista, dependiente de los petrodólares (…) Es lo que se llamó una economía de puertos”.
Fuentes: Alba Ciudad/MIPPCI.