El Gobierno de Venezuela junto a gobernaciones, alcaldías y comunidades instalaron este jueves mesas de trabajo con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios públicos. La jornada se realizó en Caracas, se dividió en nueves mesas, dirigida a articular soluciones y propuestas que permitan garantizar y fortalecer el funcionamiento de los servicios públicos en los 23 estados y el Distrito Capital.
Bajo el tema «Mesa Estratégica en Servicios Públicos, Productividad y Vivienda», la actividad se orientó al análisis y presentación de soluciones de los distintos problemas vinculados a la cuestión de los servicios públicos, explicó al vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
El agua, electricidad, transporte, desechos sólidos y vivienda están entre los servicios prioritarios. La Vicepresidenta expuso que la noción de los servicios públicos se emparentaba con el servicio al desarrollo del pueblo, enmarcado en una agenda de desarrollo social.
La idea del Ejecutivo venezolano es consolidar una noción de servicios públicos alejada de la concepción de actividad económica. Puso como ejemplo el caso del transporte, que debe asumirse como un tema de servicio público, donde el Estado garantiza la prestación del servicio, el acceso de calidad, en una política coordinada por el Estado y también con la población.
“Nosotros entendemos al servicio público, enmarcado también en la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas 2030 y la garantía de acceso a los servicios», añadió Rodríguez.
Añadió que los servicios públicos han sido asumidos como un instrumento de desestabilización por la derecha, porque afectan a la población de manera directa y, por eso, la necesidad de articular, con los gobernadores una sola política.
Los ministros estarán directamente reunidos con los equipos regionales, abordando el análisis y solución de las distintas complejidades que se tengan en el ámbito de los servicios públicos. Estos encuentros son una iniciativa del Gobierno Bolivariano para establecer mesas con los diversos sectores de la sociedad.