Caracas.- El gobierno revolucionario de Venezuela ratificó ante el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el compromiso e interés de desarrollo de la agenda de trabajo con el organismo multilateral. Así fue manifestado por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez.
La también ministra de Economía, sostuvo un encuentro con el coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Gianluca Rampolla, con quien abordó el impacto del bloqueo criminal contra el desarrollo de los pueblos.
Por medio de su cuenta de la red social Twitter, Rodríguez expresó que en representación del presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso del país de concretar la agenda conjunta de trabajo.
Recientemente, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia revisó junto a Rampolla los temas referentes a la cooperación entre el Gobierno Bolivariano y las agencias de la ONU. El encuentro tuvo como propósito reafirmar “el compromiso con el multilateralismo y el desarrollo integral de nuestro pueblo”.
Con el programa de actualización y modernización industrial para mejorar en 2022 la producción agrícola de cinco cadenas de valores tales como: arroz, maíz, leguminosas, caña de azúcar y soya; la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), presentó una cartera de proyectos a Venezuela, siendo uno de los compromisos acordados de mayor relevancia en este momento para el país; ya que el bloqueo impuesto por el hegemón de Estados Unidos, impide la importación de equipos parta la modernización industrial, caída en obsolescencia como consecuencia de las medidas unilaterales .
El coordinador del Programa País ONUDI-Venezuela, Franco Silva, explicó que el plan de actualización industrial sobre la base de diagnósticos y planes de acción definidos previamente para las cadenas agroalimentarias priorizadas, apoyará el desarrollo industrial de las cinco cadenas de valores antes mencionadas mediante la ejecución de una cartera de proyectos piloto que buscan mejorar la producción de insumos agrícolas.
El plan contempla que se quiere potenciar el procesamiento de semillas, la aplicación de tecnología y mejores prácticas agrícolas en producción primaria, tratamientos pos-cosecha, procesamiento industrial, el desempeño de las cadenas de valor y los servicios asociados al sector agro-industrial.
La actualización industrial es fundamental para el desarrollo del agro. El programa cuenta con el apoyo de una donación de la Federación Rusa y se espera que la experiencia de ejecución de estos proyectos piloto estimule la replicación de experiencias similares en otras empresas, entidades y organizaciones de los sectores productivos de las Cadenas de Valor seleccionadas en Venezuela.
La ONUDI es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para la reducción de la pobreza, la inclusión a nivel mundial y la sostenibilidad ambiental. El Programa de Actualización y Modernización Industrial forma parte del Programa País 2018-2024 firmado entre el Órgano internacional y Venezuela.
También te puede interesar: