Venezuela se opuso, este miércoles 2 de junio, a la decisión del Gobierno colombiano de abrir unilateralmente los pasos fronterizos entre ambas naciones, por considerar que dicha acción sólo busca distraer a la opinión pública de los problemas internos que actualmente enfrenta Colombia.
En esta línea, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó un comunicado oficial a través de su cuenta en la red social Twitter, donde señala que «esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el Gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública, ante los notorios hechos de violaciones continuadas de los derechos humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero».
«Venezuela hace un nuevo llamado a las autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países».
El Gobierno venezolano «ratifica que ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos».
A continuación el comunicado oficial:
Este 2 de junio, Colombia abrió nuevamente sus pasos fluviales y terrestres con Venezuela (una frontera de más de 2.219 kilómetros), cerrados desde marzo de 2020 para frenar el COVID-19. La medida entró en vigencia a las 00:00 del miércoles (02.06.2021), dejando sin efecto un decreto presidencial que había extendido el cierre hasta el 1 de septiembre.
Fuentes: VTV/DW/Semana.com.