Venezuela rechazó este martes 23 de julio, en los términos más enérgicos, la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no permitir participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 a la atleta venezolana de judo Elvismar Rodríguez.
En un comunicado publicado por el canciller venezolano en su cuenta en la red social X, detallan que esto es «consecuencia de la precaria disposición de la Federación Internacional de Judo (FIJ), en el no otorgamiento del cupo olímpico alegando que solo pueden participar 10.500 atletas a pesar del fallo a favor de la Judoca venezolana dictaminado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo».
«Consideramos que, esta postura temeraria de los organismos internacionales, desconoce las prerrogativas propias de una atleta de alto rendimiento, de las cuales no pueden estar sujetas a prejuicios y/o altibajos de las altas autoridades internacionales deportivas», agregan en el texto que también suscribe la Delegación Deportiva de la nación sudamericana.
Finalmente, exigen al Comité Olímpico Internacional que intervenga y garantice el cumplimiento de los derechos deportivos que otorga el cupo olímpico, así como las responsabilidades de las Federaciones Internacionales en promulgar la integridad y transparencia en la práctica deportiva.
A continuación el comunicado íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su Delegación Deportiva rechaza en los términos más enérgicos la decisión del Comité Olímpico Internacional de no permitir participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 a nuestra atleta de judo Elvismar Rodríguez, como consecuencia de la precaria disposición de la Federación Internacional de Judo (FIJ), en el no otorgamiento del cupo olímpico alegando que solo pueden participar 10.500 atletas a pesar del fallo a favor de la Judoca venezolana dictaminado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Consideramos que, esta postura temeraria de los organismos internacionales, desconoce las prerrogativas propias de una atleta de alto rendimiento, de las cuales no pueden estar sujetas a prejuicios y/o altibajos de las altas autoridades internacionales deportivas.
Por tanto, expresamos la solidaridad con nuestra Judoca Elvismar Rodríguez y exigimos al Comité Olímpico Internacional que intervenga y garantice el cumplimiento de los derechos deportivos que otorga el cupo olímpico, así como las responsabilidades de las Federaciones Internacionales en promulgar la integridad y transparencia en la práctica deportiva.
Caracas, 23 de julio de 2024
Detalles del caso
El Comité Olímpico Venezolano (COV) presentó en un comunicado los detalles del caso. Señalan que el 16 de julio se conoció por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) que la apelación hecha por Rodríguez fue admitida y refutaba la decisión emitida el 26 de junio del año en curso por parte de la Federación Internacional de Judo y su agente de la Asociación Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés) en el caso de no presentación a tres pruebas aleatorias.
En este sentido explican:
- La atleta junto a su abogado pudieron demostrar que por muchos años ella nunca ha usado ninguna sustancia y por razones justificables y comprobadas no pudo estar en las tres pruebas mencionadas.
- «Elvismar ha tenido la valentía de enfrentarse a factores extra deportivos, que indican que es capricho de una sola persona de la cual desconocemos el por qué del ensañamiento hacia la atleta en un momento tan importante en la carrera para cualquier individuo, que limpiamente se haya ganado su cupo a la máxima cita deportiva del planeta, como lo son unos Juegos Olímpicos».
- El CAS al aceptar la apelación le dejó claro a la Federación Internacional de Judo que debe restituir a Elvismar sus derechos ganados a través de estas olimpiadas y restituirle su cupo.
- Se han enviado comunicados directamente desde el CAS hacia la Federación Internacional de Judo. A su vez, el CAS informó a la Federación Nacional de Judo que le restituye los puntos, los premios y cualquier logro que se le haya suprimido desde el 26 de junio de este año.
«Lo más grave y triste de esta decisión es el daño psicológico, físico y mental por el cual está atravesando Elvismar Rodríguez y que no será posible sanarlo de ninguna manera. Un atleta que entregó su alma para lograr limpiamente su cupo olímpico, que se sacrificó en cada entrenamiento para lograr en sus competencias, los puntos necesarios para alcanzar el boleto a París 2024», denuncia el COV.
Finalizan anunciando que se reservan las acciones pertinentes para demostrar la validez del argumento de la atleta venezolana: «La motivación no se queda solo en la imposibilidad de competir en París 2024. Iremos hasta las instancias necesarias».
Seguir leyendo: