El Gobierno de Venezuela manifestó la tarde de este miércoles 26 de junio su rechazo categórico a lo que ha catalogado de «temeraria intentona golpista» en Bolivia en contra del presidente Luis Arce.
En su cuenta de X, el canciller venezolano, Yván Gil, reiteró además el respaldo de su país al Ejecutivo boliviano electo.
«Desde Venezuela rechazamos, de manera categórica, la temeraria intentona golpista en el Estado Plurinacional de Bolivia, en contra del Gobierno electo del Presidente Luis Arce. Nuestro absoluto respaldo al Gobierno y pueblo boliviano en las acciones de movilización que derrotarán esta traición por parte de grupos oscuros, que, con prácticas fascistas, intentan torcer la determinación popular», expresó el ministro para Relaciones Exteriores venezolano.
Horas antes, Arce denunció en su cuenta de la misma red social «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano«. «La democracia debe respetarse», agregó.
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue víctima de un golpe de Estado en 2016, advirtió en sus redes sociales: «En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Se gesta el Golpe de Estado».
«Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo», agregó Morales.
La Central Obrera Boliviana también ha pedido «el respeto a la condición política del Estado, respeto al voto democrático del pueblo soberano que ha elegido a su Gobierno constitucional en las urnas».
«Declaramos la huelga general indefinida a partir de hoy, el traslado de todas las organizaciones sociales y sindicales a la ciudad de La Paz para defender y restituir el orden constitucional y de nuestro Gobierno legalmente establecido en Bolivia», indicaron en declaraciones transmitidas por teleSUR.
Seguir leyendo: