Caracas. –Por el delito de estar involucrado en el ingreso de vehículos hurtados desde Brasil, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar la extradición activa de José Jesús Figuera Alcalá a Brasil.
En ese sentido, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del presidente del Máximo Tribunal, magistrado Maikel Moreno, declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano José Jesús Figuera Alcalá, a la República Federativa de Brasil, para ser sometido en Venezuela a un proceso penal por su presunta participación en los delitos de legitimación de capitales, previsto en el artículo 35 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; corrupción propia agravada, sancionado en el artículo 64 de la Ley Contra la Corrupción; forjamiento de documento público y uso de documento público falso, sancionados y tipificados en los artículos 286, 319 y 322 del Código Penal venezolano.
Señala la sentencia N° 107-2022 que se asume el firme compromiso ante la República Federativa de Brasil que al mencionado ciudadano se le seguirá juicio penal únicamente por la presunta comisión de los delitos referidos, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Informa la Notificación Roja de Interpol que los hechos que originaron el presente caso ocurrieron el año 2019, cuando Figuera Alcalá, en complicidad con otro sujeto, ingresó a Venezuela vehículos automotores provenientes de Brasil y Colombia, estando muchos de ellos reportados como robados en sus países de procedencia.
Constató la Sala del Máximo Tribunal venezolano el cumplimiento de los requisitos que imponen los principios generales sobre la extradición, fundamentados en la legislación nacional e internacional.
Se pudo conocer que los delitos que se le adjudican a Figuera Alcalá son: corrupción propia agravada, delitos de legitimación de capitales, forjamiento de documento público y uso de documento público falso.
Finalmente, la Sala del Máximo Tribunal destacó el cumplimiento de los requisitos para la extradición, establecidos en la legislación nacional e internacional.
También te puede interesar: