El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha anunciado esta semana una decisión que revierte lo planteado anteriormente sobre el envío de observadores a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Venezuela el próximo domingo 28 de julio.
De acuerdo con el reporte del corresponsal de teleSUR en Brasil, Nacho Lemus, esa institución brasileña enviará dos técnicos a las elecciones venezolanas: Sandra Damiani, jefa de la Asesoría de Gestión Electoral, y José de Melo Cruz, miembro de la Coordinación de Sistemas Electorales.
«Un mes atrás el Tribunal había anunciado que no enviaría observadores. Sin embargo revirtió la decisión con la alteración de la presidencia del ministro Alexandre de Moraes por la ministra Carmen Lúcia. La postura inicial del tribunal se diferenciaba de las intenciones diplomáticas de Brasil, que es firmante del Acuerdo de Barbados junto a EEUU, México, Holanda, Rusia y Colombia. El presidente Lula manifestó a su interés en que el proceso tenga ¨amplia presencia de observadores internacionales¨», explicó el comunicador en su cuenta de X.
La información fue confirmada por otro corresponsal del medio, André Vieira, quien agregó: «El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha decidido enviar dos observadores a las elecciones presidenciales en Venezuela, que se realizarán el 28 de julio. Aunque en junio el TSE había indicado que no enviaría a nadie, ahora ha comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores su decisión de participar con observadores en las elecciones venezolanas».
A la nación ya llegó el Panel de Expertos Electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras aceptar la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación sudamericana.
La finalidad de este grupo es elaborar un informe interno para el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio. En ese documento incluirán recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela.
Según ha explicado la ONU, el Panel está conformado por cuatro personas expertas, dos mujeres y dos hombres, con una amplia experiencia en áreas técnicas electorales, quienes permanecerán en el país sudamericano hasta unos días después de las elecciones. Sus miembros gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales.
Seguir leyendo: