La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, leyó la noche de este viernes 2 de agosto un pronunciamiento de la Sala Electoral del máximo tribunal de la nación sudamericana sobre el Recurso Contencioso Electoral referido a los comicios presidenciales del domingo 28 de julio.
En la Declaración Conjunta, la Sala solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) que consigne dentro del lapso de tres (3) días de despacho, a partir de la notificación de la presente decisión, los siguientes instrumentos relacionados con el proceso electoral:
- Actas de Escrutinio de las Mesas Electorales a nivel nacional
- Acta de Totalización Definitiva del proceso eleccionario
- Acta de Adjudicación y el Acta de Proclamación del indicado proceso
«Asimismo, toda vez que constituye un hecho público, notorio y comunicacional el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral, como impedimento a la oportuna transmisión de los resultados electorales; igualmente se le solicita al Máximo Órgano Comicial, todos los elementos de prueba asociados con tal evento», agregan los magistrados en la declaración.
Finalmente, señalan que «de cara al compromiso con la Paz, la Democracia, y en procura del orden Constitucional de la República», la Sala Electoral habilita su despacho de lunes a domingo, ambos días inclusive, durante las veinticuatro (24) horas.
Esta declaración se da, según el TSJ venezolano, después de la audiencia oral y pública celebrada este viernes 2 de agosto en la que el órgano jurisdiccional le solicitó a todos los candidatos, partidos políticos, CNE, y demás sujetos intervinientes en los comicios, todos los documentos de relevancia jurídica que le sean requeridos. Vista además «la trascendencia nacional de la presente causa que es de inminente orden pública».
En contexto:
De acuerdo con los datos presentados la madrugada del 29 de julio por Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Nicolás Maduro resultó reelecto para el período 2025-2031.
En ese mismo momento, el máximo titular del Poder Electoral denunció un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del CNE que retrasó la entrega de resultados y ha retrasado también la presentación de las actas. María Corina Machado, la dirigente opositora de derecha extrema que impulsa a Edmundo, se ha valido de esta falta de actas para denunciar un «fraude» electoral, ha dicho que las tiene en su poder para demostrarlo, ha creado unas páginas webs donde asegura reposan todos esos documentos que, según ella, le otorgan más del 70% de votos a su candidato.
La tarde del 29 de julio incluso lo calificó de nuevo Presidente electo: «Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia».
En medio de esta situación, Maduro introdujo el miércoles un Recurso de Amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se aclaren las dudas que hay sobre el proceso. Este jueves, la Sala Electoral respondió aceptándolo y convocó a los 10 actores políticos que participaron en la elección para este viernes 2 de agosto
Seguir leyendo: