Caracas. – Tras casi dos años de cierre fronterizo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, reabrió dicho paso, tras el acuerdo entre ambas naciones.
“Nos encontramos en Santa Elena de Uairén (…) para dar la orden de apertura, por parte de nuestro presidente Nicolás Maduro, quien instruyó que se normalizara este hito fronterizo», expresó Marcano a través de la señal del canal del Estado Venezolana de Televisión, el acto de reapertura contó con la presencia de militares y autoridades civiles de ambas naciones.
El mandatario regional aseveró que el país caribeño tiene una «hermandad» con Brasil de «muchísimos años».
En este orden que el norte de Brasil representa un «poderoso» complejo agroindustrial que en alianza con Venezuela ha venido desarrollando una «agenda conjunta para trabajar los temas productivos con relación al maíz, la soya, pollo, vehículos y todas las cadenas productivas que se desarrollan», en la zona.
“El presidente, Nicolás Maduro, instruyó que se normalizara este hito fronterizo, tenemos una hermandad con Brasil de muchos años nos une un corredor social, la troncal número diez donde se desarrollan importantes actividades industriales, culturales y turísticas, esto es un correo social que ha unido a nuestro pueblo”, expresó. También expresó su deseo de que se fortalezca “el sistema de complementariedad para que se derive en beneficio para nuestro pueblo”.
Agregó que con esta reapertura se «normalizan» las relaciones económicas y sociales. Es digno de recordar que luego de la llegada del Covid-19 a los países suramericanos, varios gobiernos de la región tomaron la medida de cerrar las fronteras para evitar el aumento de contagios.
“Esto se ha convertido en una verdadera fiesta popular, el pueblo de Brasil y el venezolano unidos en la frontera, el sueño de Bolívar, la unidad latinoamericana, el sueño de Hugo Chávez”, concluyó.
La frontera de Santa Elena de Uairén es tradicionalmente muy activa, y se espera que esta reapertura beneficie sustancialmente a los dos países en todo lo referente al comercio, también existen ciertos prospectos de reactivación en lo que respecta al turismo.
También te puede interesar: