En los próximos días Venezuela y España anunciarán quiénes serán los Embajadores que estarán en ambas naciones, como parte del acuerdo de restablecimiento del diálogo bilateral en beneficio de los ciudadanos, según comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
En el documento se informa que el Reino de España mediante su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, reanudará los vínculos con el país suramericano, tras el acuerdo de iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas a favor de los pueblos que están unidos por estrechos vínculos que son necesarios preservarse.
En ese sentido, se ha convenido que los cuerpos diplomáticos de las Embajadas de cada nación serán anunciados a la brevedad, a fin de retomar los canales de las relaciones binacionales en consonancia al respeto mutuo y del Derecho Internacional.
Retiro del cuerpo diplomático español
Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela, la nación española ejecutó acciones de intromisión, críticas y señalamientos contra el proceso bolivariano y revolucionario que se libraba en la nación suramericana. Insultos e improperios, además de comentarios racistas e incluso acusaciones de dictador y de asesino eran pronunciados contra Chávez, y posteriormente estuvieron dirigidas hacia el mandatario Nicolás Maduro.
En 2014, la arremetida más agresiva de la ultraderecha venezolana con ayuda trasnacional se materializó en las acciones terroristas de jóvenes venezolanos que se apoderaron de los sectores de clase alta, además la guerra económica, el boicot comercial y el pronunciamiento de dirigentes políticos, sociales y de Derechos Humanos extranjeros en consonancia con un bloqueo comunicacional hacian ver al mundo que la revolución bolivariana se había debilitado, tras la muerte de Chávez.
Luego a estas maniobras imperiales, se sumaron sujetos que avalaban la solicitud de libertad de los políticos presos, entre ellos Mariano Rajoy representante del gobierno español, cuando celebró reuniones con Lilian Tintori (esposa del político preso Leopoldo López), como una estrategia para conformar el eje Madrid-Bogotá-Miami, para denigrar al pueblo venezolano y afinar los mecanismo de presión contra el gobierno venezolano, por lo que decide llamar a su embajador.
En abril de 2016 el presidente venezolano calificó a Rajoy de apoyar a los políticos opositores encarcelados y España decide llamar nuevamente a consulta a su embajador en Caracas.
Comunicado completo:
El Reino de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse.
Para ello han convenido hoy el regreso en los próximos días de sus Embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional.
Caracas y Madrid, 18 de abril de 2018