Caracas. – Ayer domingo 31 de octubre se cumplieron 38 años de desde que los gobiernos de Venezuela y San Cristóbal y Nieves iniciaron relaciones bilaterales, así lo informó el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien destacó la estabilidad diplomática con el hermano país caribeño.
A pesar del tiempo signado por acuerdos de cooperación y buenas relaciones, fue con el presidente Hugo Chávez Frías que ambos países mantuvieron e intensificaron su relación, llegando a ser bastante estrecha, a partir de la creación del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 23 de febrero de 2010.
Los miembros de esta comunidad han podido establecer acuerdos de toda índole, pero en especial los aspectos educativos, de salud y energético, aspectos en los que Venezuela ha hecho interesantes aportes para el desarrollo social y productivo de estos pequeños países caribeños que buscan romper con la dependencia.
Recientemente, San Cristóbal y Nieves asistió a la VI Cumbre de la Celac celebrada en Ciudad de México, donde ratificó el apoyo a la nación venezolana y condenó el intervencionismo de Estados Unidos al ejercer medidas coercitivas y unilaterales de bloqueo económico contra el país sudamericano.
La nación antillana fue descubierta y colonizada por Cristóbal Colón, quien le denominó según su onomástico, en tanto que Nieves recibió su nombre en alusión a la nieve de su cumbre, con referencia además a la Virgen de las Nieves. En 1783 pasa a ser definitivamente posesión de Gran Bretaña, alcanza finalmente su plena independencia (pero en el marco de la Commonwealth, es decir, sin dependencia del Gobierno inglés, pero manteniendo como cabeza de Estado a la Reina) el 19 de septiembre de 1983.
El pueblo de Venezuela celebró un nuevo aniversario de relaciones con el hermano país, y expresó a través de su gobierno el deseo de seguirlas profundizando en todos los aspectos, para el mutuo beneficio, particularmente en la cooperación energética a través de Petrocaribe, así como en lo cultural, buscando una integración regional sólida, plural y democrática. celebra junto a ese hermano país, un nuevo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
“Reiteramos nuestro firme compromiso de seguir trabajando en el mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones históricas, políticas y diplomáticas que han caracterizado a nuestros pueblos a lo largo de todos estos años” Afirmó el presidente Maduro.
También te puede interesar: