Venezuela continúa apuntando sus políticas al desarrollo de una economía productiva, con la participación de todos los sectores del país, que le permita aumentar los niveles de exportación en áreas no tradicionales.
Este martes 20 de agosto la vicepresidenta Ejecutiva de la nación sudamericana, Delcy Rodríguez, lideró el Consejo Nacional de Economía Productiva, Capítulo Exportaciones No Petroleras, desde la sede del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior en Caracas.
En el encuentro participaron el vicepresidente sectorial del Área Económica, José Félix Rivas Alvarado; el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el ministro para Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo; entre otros representantes del Gobierno Nacional.
También asistieron representantes del sector empresarial de las actividades no petroleras para evaluar la ruta de exportación tomando en cuenta las últimas medidas que ha tomado el Ejecutivo venezolano para impulsar este tipo de comercio internacional.
“Hoy estamos dando un paso histórico, es el momento de cambiar, que seamos un gran país exportador, porque tenemos grandes capacidades para así llegar a todos los mercados del mundo, y ya tenemos el plan realizado”, destacó Rodríguez.
En la sesión ordinaria del pasado miércoles 17 de julio, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela sancionó la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras después de que se sometiera a segunda discusión para agilizar la comercialización internacional de bienes y servicios venezolanos y ampliar el ingreso de divisas a la nación sudamericana.
El primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, Nicolás Maduro Guerra, resaltó en ese momento que este instrumento legal se logró gracias a los empresarios, productores y emprendedores que en sintonía con el Ejecutivo Nacional hicieron posible este paso fundamental para el crecimiento económico del país.
Algunos detalles de la norma:
- Contempla que, en tan solo 60 días, se podrá realizar un trámite de este tipo a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
- Permitirá la consolidación del desarrollo armónico de la economía del país facilitando el acceso financiero para la exportación en el ámbito internacional.
- Reducirá la carga tributaria y aumentará el flujo de caja de las industrias, aumentando la producción.
- Contempla la creación de una unidad de estadística y análisis que tendrá la tarea de estudiar, hacer seguimiento y evaluar, permanentemente, los flujos de exportación de la nación, a los fines de contribuir con el diseño e implementación de las políticas públicas.
- Establece que el Ejecutivo Nacional cree una agencia de promoción de exportaciones adscrita al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
- Garantizará la creación de un Fondo Nacional para la Exportación que será administrado por la Agencia de Promoción de Exportaciones.
Seguir leyendo: