El diario norteamericano New York Times publicó una investigación audiovisual sobre la quema de camiones con supuesta ayuda humanitaria en la frontera entre Venezuela y Colombia que contradice la versión de Washington, que atribuyó la responsabilidad del hecho a la Policía Nacional Bolivariana y, en concreto, al Gobierno de Nicolás Maduro.
Las nuevas imágenes muestran que, en realidad, fueron los manifestantes violentos del lado colombiano quienes comenzaron el fuego.
En las imágenes capturadas el pasado 23 de febrero, se muestra cómo uno de los manifestantes opositores lanza dos bombas molotov hacia los militares venezolanos, pero una de ellas se desvía y termina iniciando el fuego en los camiones.
También se puede ver en otro vídeo, como 20 minutos antes, el mismo manifestante atacó otro camión, aunque sin lograr prenderle fuego.
«Se lanzó una bomba casera hecha de una botella hacia la policía, que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela para evitar que los camiones de ayuda lleguen. Pero el trapo usado para encender el cóctel Molotov se separa de la botella, volando hacia el camión de ayuda. Medio minuto después, ese camión está en llamas», precisó el medio.
Después del incidente, el Gobierno colombiano envió los vídeos de las cámaras de seguridad del puente a funcionarios estadounidenses y periodistas colombianos.
«Pero a esas tomas distribuidos por el gobierno colombiano les falta un periodo de trece minutos antes de que iniciara el incendio. Los oficiales de la oficina de Duque no publicaron el video completo después de varias solicitudes del Times», denunció el diario estadounidense.
Las imágenes fueron editadas para sugerir que fueron los funcionarios venezolanos los responsables de la quema del camión.
Asimismo, las autoridades venezolanas mostraron evidencia que en el vehículo destruido se encontraban restos calcinados de elementos para generar violencia, como guayas, clavos y objetos contundentes, entre otras armas caseras que usaban los llamados “guarimberos” de la oposición.
Caracas denunció que el objetivo de la operación política era intentar ingresar a la fuerza a territorio venezolano la supuesta ayuda con el fin de iniciar una intervención extranjera.
Asimismo, se esperaba crear un conflicto en la frontera colombo-venezolana para abrir la puerta a una invasión militar.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta en Twitter un enlace al reportaje del The New York Times.
Acusación sin pruebas
Poco después del incidente, diversas autoridades estadounidenses lamentaron el incidente y afirmaron —sin pruebas— que el incendio había sido llevado a cabo por el Gobierno venezolano.
Al respecto, la investigación cuestiona cómo el gobierno de Estados Unidos de inmediato atribuyó el hecho a las Fuerzas Armadas venezolanas, sin tener pruebas , tal y como hicieron varios países y medios de comunicación que replicaron esa información sin evidencias.
Ayuda sin medicinas
En el reportaje se revela que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el principal proveedor de la «ayuda», no incluyó medicina entre sus donaciones.
Además, la dirigente opositora Gabriela Arellano afirmó al diario que el envío quemado contenía sólo suministros médicos como mascarillas y guantes, pero no medicamentos.
“Había tapabocas, jeringas, guantes, eso que usan en los quirófanos”, declaró, tal y como reseña el medio estadounidense.
Las imágenes difundidas por el New York Times muestran que algunas de las cajas contenían kits de higiene, con suministros como jabón y pasta de dientes.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/reanudan-progresivamente-el-servicio-electrico-en-venezuela/03/10/
https://www.elciudadano.cl/mundo/abrams-asegura-que-maduro-sigue-sin-ceder-pese-a-la-presion/03/10/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/reanudan-progresivamente-el-servicio-electrico-en-venezuela/03/10/