A cinco días de la tragedia natural que enluta al pueblo de Guatemala, las víctimas fatales que dejó la erupción del Volcán de Fuego, al sur del país centramericano, se elevó a 109, de acuerdo con el más reciente comunicado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), publicado este jueves.
@INACIFGT actualiza datos del trabajo realizado en atención a la emergencia producida por la #ErupciónDelVolcánDeFuego pic.twitter.com/t7ge8fAJzK
— INACIF GUATEMALA (@INACIFGT) June 7, 2018
El reportes reseña también que se han realizado 100 extracciones de sangre para el análisis genético de las víctimas, mientras también se han hecho 225 entrevistas a personas que buscan familiares desaparecidos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó, por su parte, que había 58 heridos, 12.407 evacuados y 4.137 personas albergadas. Mientras que la cifra de desaparecidos ronda entre 200 y 300 personas.
Además, la misma Conred suspendió el mismo jueves las tareas de rescate, «debido a las díficiles condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación». El organismo argumentó que prefieren «evitar heridas en el personal de rescate».
Al suspender los esfuerzos de búsqueda y recuperación en pueblos devastados por la erupción del volcán, la población, en el afán de encontrar a sus seres queridos desaparecidos, han asumido el riesgo de hacer el trabajo con herramientas rudimentarias.
Las condiciones climáticas y las del material aún caliente depositado en el área no son adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones de búsqueda, localización y rescate.https://t.co/3bSPNbtkQp
— CONRED (@ConredGuatemala) June 7, 2018
Por su parte, el Gobierno de Guatemala hizo un llamado internacional de ayuda con una lista de necesidades que será enviada a las embajadas y consulados en el exterior y a representaciones diplomáticas en ese país.
El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, indicó que «después de evaluar la zona, aún no se puede determinar la gravedad y magnitud de la tragedia».