El candidato de ultraderecha por la alcaldía de la ciudad de Sao Paulo, Pablo Marçal, terminó con una costilla rota luego de que uno de sus contrincantes, José Luiz Datena, le rompiera una silla en la espalda durante un debate.
Marçal, influencer mesiánico, empresario y admirador del presidente salvadoreño Nayib Bukele, es uno de los aspirantes a la alcaldía de la ciudad brasileña- la más grande de América Latina-, junto con el actual alcalde, Ricardo Nunes, apoyado por el exmandatario Jair Bolsonaro; y el izquierdista Guilherme Boulos, candidato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
A tres semanas de las municipales del próximo 6 de octubre en Brasil, las encuestas sitúan a Marçal, Nunes y Boulos en un empate técnico.
Sin embargo, el debate organizado por el canal TV Cultura con los principales aspirantes al cargo y que se transmitió durante la noche del domingo causó conmoción y polémica entre los ciudadanos brasileños.
Candidato a alcalde de Sao Paulo golpea con una silla a su oponente
Todo comenzó cuando Pablo Marçal volvió a hacer de las suyas, arremetió contra José Luiz Datena, un periodista de televisión de programas policiales, sacando a relucir acusaciones de acoso sexual contra él que luego fueron retiradas.
“Hace poco cruzaste el escenario del debate para abofetearme”, dijo Marçal, hablando de un debate anterior en el que Datena se acercó a él. “Ni siquiera eres lo bastante hombre para hacer eso”, aseveró.
Posteriormente, le preguntó cuándo iba a parar con la «payasada» y desistir de la candidatura.
Luego miró a su derecha y, desde fuera del cuadro, Datena llegó blandiendo una silla de hierro y golpeó a Marçal en la espalda.
Tras este sorpresivo hecho, el debate salió inmediatamente del aire y fue retomado sin Datena, quien fue expulsado, y sin Marçal, quien fue llevado al hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.
Sin embargo, Marçal no tardó en sacar provecho de la situación, publicando varios videos en redes sociales tras el ataque, incluyendo un registro en el que se le veía siendo trasladado de urgencia al hospital y respirando con la ayuda de una máscara de oxígeno.
También publicó un video desde el hospital, donde aparecía vestido con una bata y con un brazo en cabestrillo.
También publicó una imagen del ataque con la silla junto a fotos del intento de asesinato de julio contra Donald Trump y el apuñalamiento que Jair Bolsonaro sufrió durante su campaña de 2018. “¿Por qué tanto odio?”, escribió.
Aunque el hospital no dio detalles sobre sus lesiones, el equipo de Marçal dijo inicialmente que se creía que se había roto una costilla y que tenía dificultades para respirar, reportaron medios locales.
Sobre la agresión, Datena dijo a la prensa al salir del debate que «perdió la cabeza» luego de recordar la muerte de su suegra, quien falleció de un infarto tras conocer las denuncias por supuesto acoso sexual.
Asimismo, compartió un comunicado en el que argumentó que es «un tipo real» que, mediante ese «gesto extremo», expresó su «indignación por haber sido, en repetidas ocasiones, agredido verbal y moralmente» por Marçal. Además, aceptó que cometió un error pero que «de ninguna manera se arrepiente» y aclaró que nunca «en sus 67 años» utilizó la violencia para resolver un conflicto.
Por su parte, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) mantendrá la candidatura de Datena tras la agresión, según manifestó este lunes José Aníbal, su compañero de fórmula, en una entrevista, consignó Público.
A pesar del apoyo, un grupo de afiliados al PSDB enviaron solicitudes a los directivos de la tolda pidiendo que la acción sea evaluada por la comisión de ética e incluso solicitaron la expulsión del candidato, afirmando que lo sucedido «es inaceptable y daña gravemente los valores democráticos».
El momento en el cual un candidato agredió a otro en directo por televisión, podría afectar el rumbo de las elecciones más importantes que se llevarán a cabo en Brasil durante este año.