Un grupo de exguerrilleros de las FARC renunció a su vida clandestina para convertirse en monitores de rafting (descenso de ríos o balsismo), cambiando así el armamento por remos y los chalecos antibalas por chalecos salvavidas.
En el departamento de Caquetá, el turbulento río Pato dejó de ser un espacio de lucha política para ser ahora un estratégico atractivo turístico.
La ecuatoriana Jessica Faieta, jefa adjunta de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, señala que «es muy alentador ver estas iniciativas porque son parte de una transformación para estos ex guerrilleros«.
Además, señaló que «tenemos que seguir apoyando estas y otras iniciativas para los excombatientes«.
En este país suramericano, la cifra de excombientes desarmados que participan en un proceso de reinserción asciende a los 13 mil.
La reinserción es parte de un Acuerdo de Paz firmado en 2016 para poner fin a más de 52 años de guerra con el Gobierno colombiano.
https://www.elciudadano.cl/colombia/74-ex-guerrilleros-han-sido-asesinados-en-colombia-tras-la-firma-del-acuerdo-de-paz/10/11/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/ex-guerrilleros-cubanos-llegan-a-bolivia-para-rendir-homenaje-al-che-guevara/10/07/