Un fuerte terremoto de magnitud de 7.5 estremeció el amanecer el territorio peruano, principalmente al noreste de Perú, en el departamento de Amazonas.
El Centro Sismológico Nacional detectó el sismo a las 05:52 hora local (GMT-5) de este domingo, a unos 98 kilómetros al este de Santa Maria De Nieva, Condorcanqui. El hipocentro fue localizado a 131 kilómetros de profundidad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC) indica que el terremoto de magnitud 7,5 ocurrió a unos 42 kilómetros al nornoroeste de Barranca y tuvo su hipocentro a 112,5 kilómetros de profundidad, informó Sputnik.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, el terremoto «se percibió fuerte en las regiones Amazonas, Cajamarca y Loreto». «Se continúa con el monitoreo. Hasta el momento no se reportan daños personales», tuiteó el ente.
A causa del terremoto colapsó la torre de la histórica iglesia de La Jalca Grande, de 14 metros, construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú.
Usuarios compartieron a través de las redes sociales las grabaciones que realizaron del sismo y otros daños relacionados.
El internauta @sergiobucks93 captó un video del preciso momento del sismo en Juanjuí, que también ha provocado cortes de luz, aunque no se han reportado heridos ni víctimas que lamentar.
Sin embargo, la torre de 14 metros de altura de la iglesia del distrito de La Jalca colapsó debido a la violencia del sismo. En las redes sociales circularon videos poco después del derrumbe.
La construcción, que data del siglo XVI, es considerada Patrimonio Histórico del Perú. Se trataba del templo cristiano más antiguo de la región, pues se le vincula con la primera fundación de la ciudad de Chachapoyas, en 1538.
Cabe indicar que hasta el momento se han reportado daños materiales en la región Amazonas a consecuencia del movimiento telúrico, el más fuerte en lo que va del año.
Ante el terremoto de magnitud 7,5 que se registró la mañana de este domingo en la amazonía peruana y se sintió en varias provincias de Ecuador, en Guayaquil se cerraron temporalmente los túneles de los cerros San Eduardo, Sana Ana y El Carmen, informó el Municipio.
La medida se aplicó en cumplimiento con el protocolo correspondiente en caso de sismos. Durante el cierre, personal técnico revisó las estructuras a fin de verificar que no haya afectaciones producto del movimiento telúrico en el vecino país del sur.
El cierre fue netamente por precaución y una vez verificado el estado de los viaductos el Municipio indicó que no se hallaron novedades y que los túneles se abrieron al tránsito.
Otras noticias de interés: