La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que mantiene un operativo de vigilancia referente a la observación y nado con Tiburón ballena en Bahía de La Paz, se realicen en apego a la legislación en materia de vida silvestre que regula esta actividad.
La dependencia detalló que mediante recorridos marítimos de inspección y vigilancia, se mantiene presencia diaria en el área de distribución de la especie de la Bahía de La Paz, durante semana santa cuando se incrementan de manera considerable las actividades de observación y nado con tiburón ballena.
Con el apoyo de la Secretaría de Marina y el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa se vigilará que dichas actividades no impacten de manera negativa en la especie y su hábitat.
Los prestadores de servicios turísticos, particulares o cualquier usuario que pretenda llevar a cabo las actividades de observación y nado con tiburón ballena requieren contar con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La profepa emitió una serie de puntos donde detalla las normas a seguir para esta actividad turística:
- Las personas que requieran hacer uso del servicio deberán abordar una embarcación que cuente con bandera y el permiso correspondiente.
- Se debe respetar la velocidad máxima permitida en la zona de distribución de tiburón ballena de 3 mudos o 5.5 kilómetros por hora.
- Se permite solo una embarcación en torno a un ejemplar o grupo de éstos, manteniendo una distancia no menor a 5 metros y el tiempo máximo de observación por embarcación de es de 30 minutos.
- La embarcación que se encuentre en espera deberá mantener una distancia de de 50 metros, hasta que se retire la embarcación en observación.
- Se debe acercar a la embarcación en línea diagonal al desplazamiento del ejemplar, respetando los 5 metros entre el ejemplar y la embarcación.
- Se encuentra prohibido acosar, tocar, montar o dañar al tiburón ballena, usar motores de propulsión para nadar cerca del ejemplar o usar embarcaciones menores como kayaks y dinguis, usar cámaras fotográficas con flash dentro del agua y obstruir el rumbo o desplazamiento del tiburón.
Asimismo, aseveró que realizar la observación y nado con tiburón ballena sin contar con autorización o permiso de la SEMARNAT es motivo de aseguramiento precautorio de la embarcación y la imposición de las sanciones que establece la Ley General de Vida Silvestre.
El Ciudadano