El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dio a conocer el pasado miércoles que el diario Unomasuno y su vicepresidente Naim Libien Tella mantienen relación con el cartel de Los Cuinis, surgido en Jalisco, y su líder Abigael González Valencia, quien fue arrestado en febrero de este año.
En el mismo sentido, se vincularon a dicho cartel las empresas Valgo Grupo de Inversión S.A de C.V., controlada por González Valencia y Libien Tella; el Diario Amanecer, distribuido en Toluca, Estado de México, así como Aerolíneas Amanecer S.A. de C.V., ambas controladas por Libien Tella.
La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros aseguró que Libien Tella y el diario Unomasuno han brindado apoyo a las actividades de tráfico de drogas de la organización de Los Cuinis y González Valencia.
Es por ello que el gobierno de Estado Unidos confiscó y congeló bienes y cuentas bancarias propiedad del empresario que se encuentren en aquel país.
Como consecuencia, los reporteros y directivos de Unomasuno no podrán ingresar a los Estados Unidos. Así mismo, se informó que las dependencias gubernamentales, las empresas, así como el personal de ambas, tienen prohibido mantener contacto con el diario.
Por su parte, Unomasuno y Libien Tella negaron a través de un comunicado las acusaciones hechas por el gobierno estadounidense e incluso el empresario señaló que está dispuesto a poner al alcance de las autoridades de México y Estados Unidos, cualquier información sobre las actividades empresariales que realiza.
“No entiendo cuando la línea editorial de estos rotativos han sido severamente críticos contra el narcotráfico y sus variantes, por años hemos exhibido a los carteles que envenenan a mexicanos y Estadounidenses y en referencia al cartel de los “Cuinis o Nueva Generación”, estos diarios difunden y exhiben a este grupo delictivo,” asevera en el comunicado.
Finalmente, acusó a las fuentes mexicanas de dar información falsa a las autoridades estadounidenses, con la intención de amedrentarlo y callar la línea editorial tanto de Unomasuno como del Diario Amanecer, que según el vicepresidente de ambos rotativos, su editorial es altamente crítica y veraz.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano