Violento desalojo a un centro cultural por parte del macrismo en Argentina

En un centro cultural que funciona en Vicente López, Provincia de Buenos Aires, la policía provincial realizó un operativo el sábado a la noche que terminó según los testigos del hecho en “agresiones físicas y verbales” y señaló como responsable al intendente local Jorge Macri, primo del presidente electo. El centro cultural pertenecía a militantes del Frente para la Victoria. Conoce los detalles a continuación.

Violento desalojo a un centro cultural por parte del macrismo en Argentina

Autor: El Ciudadano Argentina

A medianoche del sábado, en Vicente López, un grupo de policías de la bonaerense entró a un centro cultural organizado por militantes de La Cámpora, organización militante juvenil del Frente para la Victoria (Fpv) para desalojarlo de forma violenta. El Centro Artes Batalla Cultural está ubicado en la calle Sturiza 557, a una cuadra de la estación Olivos.

Cuando ocurrió el hecho, en ese momento se encontraba tocando una banda. El concejal Joaquín Noya, del Frente para la Victoria, denunció que “los compañeros recibieron agresiones físicas y verbales de parte de los efectivos” de la policía. Los testigos mencionan el uso de camionetas o patrulleros sin patentes, tal como informa el diario Página 12.

También los testigos del hecho  señalan que la policía se llevó a un grupo detenido a la comisaría de Olivos y otro a la comisaría de Munro, grupo que en realidad permaneció “media hora desaparecido”, ya que nadie avisó a compañeros o familiares, que los buscaron por distintas dependencias.

Lo más grave es que esos militantes detenidos denunciaron distintos tipos de torturas. Las imágenes con la sque cuentan muestran a uno de ellos con golpes en la cabeza y cortes en la espalda. El centro cultural funciona desde hace un año en el distrito gobernado por Jorge Macri, primo de Mauricio Macri y quien fue señalado por el FpV como responsable de lo sucedido.

vicente lopez desalojo

Durante la semana, en el lugar clausurado funcionan talleres de tango, de serigrafía, una biblioteca popular, un vivero, se dictan clases de yoga y además, durante los fines de semana, funciona un bar. Este último rubro fue la excusa para la clausura y el operativo policial. Anteriormente solo habían contado con contadas denuncias por «ruidos molestos».

Sin embargo, el último sábado el escenario fue distinto. “Cayeron veinte policías con Itakas”, dijo uno de los testigos presentes a Página 12. También dijo que los policías “empezaron a bardearnos” porque, dijeron, “ahora tu partido perdió”, en alusión a los resultados de las últimas elecciones en las que Macri resultó presidente electo.

Al ver el estado de la situación, los integrantes de la agrupación empezaron a pedir al público que se fuera. “Muchas gracias por venir”, les iban diciendo. Enseguida se apagaron las luces y, un par de horas más tarde, la policía aparentemente recibió la orden de desalojo. Al operativo se sumaron dos cuerpos de Infantería, y vehículos sin patentes, coinciden la testigo y la denuncia del propio Noya.

Enterada de lo que estaba pasando, se acercó al local la concejal Julieta Martínez Moltó con el responsable político de la agrupación en el distrito, Gustavo Matías. De acuerdo con el comunicado de Noya, los dos sufrieron “maltratos”. “A Matías lo redujeron, esposaron y golpearon a lo largo de una cuadra hasta la comisaría de Olivos, donde fue golpeado nuevamente y detenido. Allí ya se encontraban tres compañeros más, quienes fueron brutalmente golpeados”, señaló a Página 12.

Estos graves hechos de abuso de las autoridades y uso inmedido de la violencia para clausurar un centro cultural, sienta un preocupante precedente en lo que será la política cultural y el uso de las fuerzas armadas por parte del macrismo en esta nueva etapa en la Argentina.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano