El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) lanzó este jueves 20 de agosto una campaña contra el regreso a clases presenciales en las escuelas de Brasil en medio de una pandemia que las autoridades aún no han logrado controlar.
La campaña del MST, titulada «volver a la escuela en una pandemia es un crimen«, pretende llamar la atención sobre los riesgos de infección por COVID-19 entre la comunidad escolar, en un contexto en el que Brasil acumula cerca de 3,4 millones de casos de la enfermedad y más de 110.000 muertes.
Según Paulo Henrique, del Foro Nacional de Educación Rural (Fonec), el objetivo de la campaña es «proteger de la pandemia a estudiantes, maestros y otros trabajadores escolares», porque en algunos territorios estudiantes y trabajadores del sector necesitan trasladarse a diario del campo a la ciudad, lo que traería un alto riesgo de propagación.
La campaña promovida por el MST no sugiere una fecha específica para el regreso a la escuela, aunque sí abraza la idea de que el retorno a las actividades presenciales debería estar sujeto a una drástica reducción de los contagios y decesos.
A la iniciativa se han unido otras organizaciones aliadas como la Coordinación Nacional de Articulación de Comunidades Negras Rurales Quilombolas (Conaq), que hoy cuenta entre sus círculos con 4.276 casos de COVID-19 y 152 muertes.
La campaña del MST y sus organizaciones aliadas no se dirige, en sí misma, contra la escuela o el regreso a clases, sino contra hacerlo en las condiciones actuales cuando la pandemia está descontrolada en Brasil y afecta, de manera desigual, a colectivos en situación de vulnerabilidad.
Fuente: Telesur.