En Maiquetía, el diputado opositor fue abordado por un grupo de trabajadores de Conviasa, empresa que fue sancionada por el Gobierno de EE. UU.
El ficticio «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, llegó este martes a Maiquetía, La Guaira ―a 20 minutos de Caracas―, tras haber sostenido una gira por varios países, en la que se sentó a discutir con Gobiernos extranjeros asuntos internos de Venezuela, y a hablar de más sanciones contra el país sudamericano.
Por las redes se difundieron varios videos del momento, en los que unas personas le gritaron al opositor por el cese de las sanciones contra el país, agresiones unilaterales que han dificultado al sector público y privado la adquisición de medicinas y alimentos; así como han causado la muerte de 40.000 personas desde 2017, según un estudio de los economistas Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs.
Medios locales reseñaron que un grupo de trabajadores de la aerolínea estatal Conviasa aguardaron la llegada de Guaidó, a quien consideran responsable de las sanciones que EE. UU. impuso contra esa empresa.
Asimismo, durante la espera se registraron enfrentamientos entre diputados opositores afines a Guaidó y trabajadores de Conviasa. Además, algunos reporteros presentes en el lugar denunciaron haber sufrido agresiones.
Por el caldeado ambiente, el autoproclamado opositor no ofreció declaraciones a los medios de comunicación y se retiró rápidamente del lugar, a bordo de una camioneta blanca.
No obstante, en horas de la noche, Guaidó emitió un breve discurso desde la Plaza Bolívar de Chacao, al este de la ciudad de Caracas, donde amenazó con que «los mecanismos de presión van a aumentar». «Por polémicos que sean, van a aumentar», enfatizó.
Asimismo, convocó a una «sesión ordinaria del Parlamento» paralelo, que aún preside con el ala radical de la oposición, para este miércoles a las 10:00 de la mañana (hora local). «Acá venimos a trabajar, a echar el resto para lograr el objetivo», sostuvo.
Esta es la segunda vez que Guaidó viaja violando la prohibición de salida del país que pesa en su contra.
En febrero del año pasado, el diputado fue a Colombia para participar en una reunión del Grupo de Lima y en un concierto para recaudar fondos para su país.
Sobre el diputado opositor pesan varias investigaciones penales por parte de la Fiscalía, entre las que destacan: la intención de entregar el territorio Esequibo a empresas trasnacionales, su presunta vinculación con el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos, y la acusación de apropiación de fondos para la ayuda humanitaria de venezolanos en Colombia.
El Gobierno venezolano también lo acusó de encabezar una presunta trama de corrupción para robar dinero de compañías estatales en el extranjero.
Respuesta oficial
Un par de horas después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su respaldo de la clase trabajadora de Conviasa, empresa que sufre las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de EE. UU.
Durante la celebración del primer año de la Misión Transporte Venezuela, Maduro anunció la creación de la Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA), que estará adscrita a la referida aerolínea, y cuyo objetivo será el diseño y fabricación de aeronaves y repuestos.
«No nos distraigamos en estupideces, en bobolongos, en traidores de la patria, enfoquémonos en el futuro», señaló Maduro en referencia a Guaidó.
Con información de RT y Sputnik