#UnDíaComoHoy fallecía Pablo Neruda en 1973 en Santiago de Chile por una insuficiencia cardíaca. Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile.
Fue un famosísimo poeta chileno considerado ni más ni menos que por Gabriel García Márquez como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Tuvo diversos reconocimientos, entre ellos el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oxford y obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1971, dos años antes de su muerte.
No solo poeta, sino que fue senador de la República Chilena, militante e integrante del Comité del Partido Comunista, embajador de Francia y llegó a ser precandidato a presidente. Sus obras han tenido gran influencia tales como “Residencia en la tierra”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Memorial de Isla Negra”, “El hondero entusiasta”, entre otras fantásticas obras ricas en contenidos.
Fuerte influencia de literatura rusa, que cuenta él Gabriela Mistral lo había introducido en ese océano cultural. Sus obras, su compromiso con los problemas sociales, su prosa, todo llevo a que sea uno de los grandes artistas del siglo XX y que su obra no se haya ido con el sino que persista en el tiempo y que hoy podamos disfrutar de sus palabras, trayéndolo a la vida en sus líneas.
Una curiosidad es que en realidad su verdadero nombre es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, pero en 1921, con solo 17 años, comienza a firmar sus trabajos con el seudónimo por el cual todos lo conocemos. ¿A raíz de qué? Cuenta que se lo puso en honor a Jan Neruda, un escritor de origen checo del cuál leyó unos escritos que le llamaron mucho su atención pero al parecer es casi imposible que haya leído traducciones de este autor, otros, en cambio, dicen que en realidad su seudónimo lo saca de la novela Estudio en Escarlata, escrita en 1887, del personaje que nombre Sherlock Holmes cuando dice que escucha un concierto de Norman-Neruda.
Hoy homenajeamos a quien nos ha entregado un legado de arte puesto en letras.