La jornada de este martes el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) volvió a ser noticia. Esta vez por los incidentes ocurridos al exterior del establecimiento en la comuna de Quinta Normal, luego de que desde el Ejército se denunciara que cuatro funcionarios de la División de Ingenieros habían sido heridos por la supuesta acción de estudiantes.
Los medios tradicionales, como siempre, se enfocaron en cubrir la versión de los oficiales que acusaban «heridos con sangre y hematomas que fueron trasladados al Hospital Militar», pero poco y nada abordaron el relato de los estudiantes.
Resultado de lo anterior, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la presentación de querellas contra quienes resulten responsables de los ataques que acusaron los uniformados, sin hacer el más mínimo hincapié de lo que han venido denunciando hace meses los estudiantes del INBA: una serie de agresiones por parte de los militares.
Según consigna el último reportaje de La voz de los que sobran, las agresiones que denuncia el cuerpo estudiantil incluyen lanzamientos de bombas lacrimógenas y piedras, sobrevuelo de drones en el establecimiento educacional y un accionar militar que habría resultado también en estudiantes heridos.
El vocero del Centro de Alumnos del Instituto Nacional Barros Arana, Cairo Brian, leyó ante algunos medios de prensa una declaración redactada por los estudiantes, en la que denuncia la presencia de drones hace meses, incluso cuando no han habido incidentes, además señaló que «nuevamente hemos sido agredidos por militares, resultando con dos estudiantes heridos, uno en la cabeza y otro en su tobillo, ambos dentro del establecimiento y debido a piedras lanzadas desde el recinto militar hacia el internado, una de las cuales casi impactó a nuestra rectora».
Además, el dirigente estudiantil explicó que la pugna que mantienen con el Ejército se remonta a la dictadura militar, cuando la institución castrense se habría adueñado de parte del terreno del INBA, «derribando el Pabellón Cantuarias», por lo que los estudiantes exigen la devolución del espacio.
Por último, señaló que esperan que hechos como los de este martes “no sigan escalando, puesto que la diferencia entre jóvenes adolescentes y personas con entrenamiento militar, es extrema”.
A las denuncias de los estudiantes se suman el testimonio de testigos y trabajadores del área que han advertido la «presión de las fuerzas represivas contra estudiantes menores de edad» y «hostigamiento policial constante». Hay denuncias también de testigos que han visto cómo los uniformados disparan bombas lacrimógenas al interior del INBA.
El pasado 29 de septiembre el medio Muros y Resistencia compartió un video grabado por los propios estudiantes del INBA, donde se puede observar precisamente a funcionarios de la División de Ingenieros lanzándoles bombas lacrimógenas.
La voz de los que sobran consignó además la imagen de una de las bombas lacrimógenas lanzadas durante la jornada de este martes contra los secundarios del INBA, cuya fecha de vencimiento data de junio pasado. Lee el reportaje completo aquí.