Apoyo y protesta: Jóvenes mapuche exigen libertad para Facundo Jones Huala

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche ha bajado más de 7 kilos debido a la huelga de hambre seca que inició hace una semana para exigir por su inmediata liberación, debido a que ya cumplió su condena y debió salir de prisión el pasado 26 de junio.

Apoyo y protesta: Jóvenes mapuche exigen libertad para Facundo Jones Huala

Autor: Leonardo Buitrago

Jóvenes mapuche protagonizaron una protesta para exigir la liberación del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.

La prolongación de la permanencia del líder mapuche nacido en Bariloche (Argentina), en el Centro Penitenciario de Temuco, en Chile, superado el plazo de su condena, motivó la manifestación convocada por los jóvenes mapuche del hogar Lawen Mapu y que tuvo lugar ayer miércoles 3 de julio en el frontis de la cárcel de Temuko, consignó Resumen Latinoamericano.

«Con esta acción manifestamos nuestro repudio hacia la irregularidad en el proceso carcelario que sufre el lonko Facundo Jones Huala, en el cual pese a ya haber cumplido su condena, el estado winka lo sigue manteniendo prisionero, vulnerando la libertad en la cuál ya debería estar, demostrando que la justicia chilena no respeta ni las propias leyes por las que supuestamente se rigen para así condenar a un mapuche», indicaron en un comunicado difundido en redes sociales.

El comunero ha bajado más de 7 kilos debido a la huelga de hambre seca que inició hace una semana para exigir por su inmediata liberación, una medida que fue respaldada por los jóvenes mapuche.

«Para exigir su justo derecho a libertad, el lonko se ha sometido a huelga de hambre seca, consciente de las repercusiones que esta decisión tendrá en su salud, reivindicamos y respaldamos este acto desde el entendimiento de que es por una causa digna y justa», señalaron en el comunicado.

Asimismo, en el texto, ratificaron su compromiso de «seguir ejecutando estas manifestaciones con cualquier otro acto o injusticia que sufra cualquier weichabe o che mapuche que busque la libertad de su territorio y su autonomía».

Facundo Jones Huala debió quedar en libertad el 26 de junio

Cabe destacar que la defensa del líder mapuche asegura que debió quedar en libertad el pasado miércoles 26 de junio, pero desde Gendarmería señalan que esto sucederá en junio de 2025.

Por tal motivo, la defensora penal pública de la penitenciaria de la Región de la Araucanía, Gigliola Viviana Burgos Pérez, en representación de Jones Huala impulsó esta semana el amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco cuestionando atribuciones que se tomó la Gendarmería sobre el cómputo de la pena del referente mapuche.

En un escrito de doce páginas, la jurista remarcó que la extradición de Jones Huala autorizada por el juez federal de Bariloche (Argentina), Gustavo Villanueva, se concedió para completar la pena que en diciembre de 2018 obtuvo el comunero a seis años de prisión.

El cómputo en el proceso de extradición, que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, estableció que le faltaba un saldo de condena de un año, cuatro meses y 17 días.

Además, la defensora indicó que también en una audiencia de abril del Tribunal de Garantía de Río Bueno se reconoció a favor de Jones Huala los 11 meses y cinco días que estuvo detenido en Argentina, hasta su extradición, y por eso según la abogada el 14 de junio debería haber quedado liberado, incluso doce días antes del plazo que el propio detenido y la sentencia de extradición establecieron.

“No existiendo más condenas que computar, debe quedar en libertad”, enfatizó Burgos Pérez en el recurso de amparo, según consignó El Cordillerano.

El líder mapuche fue condenado en diciembre de 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia por los delitos de incendio en propiedad (seis años de cárcel) y portación ilegal de armas de fuego (tres años) en el denominado caso Pisu Pisúe. En enero de este año fue extraditado a Chile.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano