Autoridades mapuche exigen libertad definitiva para el Machi Celestino Córdova y que se concrete el regreso de la Machi Betiana Colhuan a su rewe.
Durante una reunión de la organización autónoma denominada “Traftun Lawenketse Futawillimapu mo”, realizada durante los días 6 y 7 de enero de 2024, en San Juan de la Costa,las autoridades que ejercen la salud Mapuche, como Machi y Lawentujo, junto a pu Lonko, pu Werskin, abordaron la situación de los presos políticos mapuche.
A través de un comunicado, se refirieron al caso del Machi Celestino Córdova, quien el pasado jueves salió finalmente en libertad condicional desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, en la Región de La Araucanía, pese al recurso presentado por el gobierno para impedir su libertad.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que desde La Moneda habían presentado un recurso ante la Corte de Apelaciones en contra del fallo del propio tribunal de alzada que ordenó tramitar la libertad condicional de la autoridad ancestral.
Monsalve recordó que “el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, es querellante en la causa», por lo que rechazó la decisión de la Corte de Apelaciones.
«No estamos de acuerdo con la entrega del beneficio de libertad condicional y, por lo tanto, vamos a apelar a la resolución que ha tomado la Corte de Apelaciones, de invalidar la negativa que se había dado a este beneficio”, afirmó.
«El motivo de este comunicado es expresar nuestra preocupación como autoridades tradicionales que ejercemos la salud Mapuche, como Machi y Lawentujo que nos reunimos junto a pu Lonko, pu Werskin, y otras personas que nos apoyan en esta labor, bajo la organización autónoma denominada “Traftun Lawenketse Futawillimapu mo”, de denunciar y condenar la situación que pasan hoy autoridades como el Machi Celestino Cordova, quien recibiera el derecho a su libertad condicional, al cumplir los requisitos legales de acuerdo a las leyes chilenas, pero sin embargo el Estado, bajo la presión del poder económico y la élite política, interpone un recurso de nulidad para que vuelva a la cárcel», indicaron las autoridades mapuche en el texto que acompañaron con un video.
Asimismo, abordaron el caso del conflicto de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul en Villa Mascardi, al incumplimiento por parte de Estado argentino del compromiso de que la Machi Betiana Colhuan pudiera regresar a su rewe (sitio sagrado).
«También queremos solidarizar con la Machi Betiana Colhuan, que de acuerdo a los compromisos adquiridos por el estado argentino con el lof Lafken Winkül Mapu, después de toda las situaciones graves de vulneración de madres y niños mapuche, tras el desalojo de su territorio recuperado y posterior encarcelamiento, hoy la lamuen Betiana, debería estar ejerciendo libremente su rol de Machi en su rewe, sin que esta situación se haya dado aún, esto sigue demostrando la discriminación y racismo que existe contra nuestro pueblo y la vulneración que viven nuestras autoridades mapuche en todos los territorios del Wallmapu», plantearon en el comunicado.
En el texto, las autoridades extendieron un llamado a las comunidades mapuche y no mapuche manifestarse en contra de las acciones que quieran acallar la lucha histórica de los pueblos ancestrales por su derecho a los territorios y la defensa de su cultura. sí como por la situación que atraviesan los presos políticos mapuche.
«Hacemos un llamado a todos los lof, autoridades Mapuche, gente Mapuche y no Mapuche consciente en general, a manifestarse con fuerza contra estas situaciones que perpetúan el sometimiento contra nuestra gente, y que buscan acallar nuestra lucha histórica por nuestro territorio y nuestra cultura, les solicitamos a seguir apoyando a los presos políticos mapuche, en especial a los que hoy se encuentran en huelga de hambre», indicaron.
Desde el Lof Winkül Küsra también compartieron un comunicado en el que exigieron la vuelta de la Machi Betiana Colhuan a su rewe, la libertad definitiva al Machi Celestino Córdova, y la libertad a todos los presos políticos mapuche.
«Desde nuestro lof vemos esta situación con preocupación porque se vulnera el derecho inherente de nuestro pueblo garantizado en diferentes leyes internacionales», afirmaron.
Sigue leyendo: